Escrito para no olvidar: Retrato en sepia de Isabel Allende

Nacional

Retrato en sepia es un libro escrito por la chilena Isabel Allende. La historia se sitúa en Chile a finales del sigo XIX y gira entorno a Aurora del Valle, una joven mujer que fue criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, libre de todas las opresiones que sufrían las mujeres en la época, pero atormentada por terribles pesadillas que la persiguen desde su infancia. Después de que su matrimonio fracasa, sumida en la tristeza y la soledad, Aurora decide ahondar en los secretos de su pasado y en los misterios de su familia. Es una historia romántica, con una historia magnífica, un vocabulario amigable y enriquecedor para el lector y unos personajes muy interesantes.

Según el poeta español Joaquín Marco, en Retrato en sepia se presenta «un cuidadoso estilo y una exaltación romántica de las acciones de sus personajes «, pues Allende es muy detallista a la hora de describir las emociones de sus personajes frente a las distintas que viven. Respecto a los personajes, Marco asegura que el más llamativo es Paulina del Valle, pues una mujer supremamente ambiciosa y astuta, sin embargo, bajo esta capa de superioridad se esconde una persona solitaria e insegura. Otro personaje que se distingue bastante es Severo del Valle, ya que es un joven noble y romántico, capaz de conmover a los lectores por su su entrega a la persona que ama, pero al mismo puede llegar a ser muy rebelde, pues fue capaz de enfrentarse a su familia conservadora.

Se puede decir que la novela es sencilla de leer, porque utiliza un léxico conocido por la mayoría de los lectores, haciendo que sea afable seguir el hilo de la historia que nos va extendiendo la autora. La lectura tampoco resulta tediosa pues Allende utiliza un estilo que logra enganchar al lector en todos los increíbles acontecimientos que se desarrollan en cada página.

A pesar de que muchos autores, como Roberto Bolaño, aseguran que Allende en realidad es una «escribidora» y que sus obras carecen de calidad literaria, considero que esta novela es excelente e inolvidable, pues posee una historia cautivadora que se desmenuza en la delicada formar de narrar y los increibles personajes que van tomando más vida en cada párrafo.

Comenta con Facebook