Estas son las cifras de casos de abuso sexual en Colombia según la Dijin

Nacional

Un informe de la Dijin da cuenta de que en Colombia se están presentando en promedio unos 37 casos de abuso sexual por día. Bogotá es la ciudad con más casos de abuso reportados.


Tomando como base un informe de la Dijín, hasta el 31 de agosto del presente año se interpusieron 9.079 denuncias como consecuencia de los diversos delitos sexuales que se desencadenan cada día en el país. Dicho informe revela que los individuos más propensos a ser víctimas de abusos sexuales son adolescentes de 13 años. Este dato se respalda con las estadísticas realizadas en Cundinamarca y en Antioquia (territorios con mayor número de agresiones) en donde, respectivamente, se han reportado entre 1.971 y 1.159 casos.

Es realmente angustiante comprender que la mayoría de las víctimas son menores de edad. En el 60% de las denuncias, es decir en 5.437 de los casos, se llegó a la conclusión de que hubo acceso carnal violento con menor de 14 años y acto sexual, igualmente, con menor de 14 años.

| El dato: Los adolescentes, niños y niñas, además, son víctimas de la pornografía con menores, de la prostitución y del proxenetismo con menor de edad, delitos que los atacan día a día.

Los territorios que completan la lista de los cinco departamentos con más delitos sexuales son: Valle del Cauca con 845, Atlántico con 486 y Santander con 457. No obstante, la suma de las anteriores denuncias realizadas en estos tres departamentos, no logra superar el número los casos presentados en Cundinamarca.

Bogotá es la ciudad que más abusos sexuales ha afrontado durante este último año, ya que de los 1.971 casos reportados en Cundinamarca, 1.450 corresponden a la capital colombiana.

Colombia cuenta con 1122 municipios y en 787 de estos se han registrado diversas denuncias de violencia sexual. Cali y Barranquilla no se quedan atrás en este tema; pruebas de esto son los 465 y 274 casos que se han presentado en estas ciudades representativas del país.

El día más alarmante o «peligroso», según el informe de la Dijín, son los viernes,  día en que más se registran casos de violencia sexual con 1.597 denuncias, es decir, el 18% de todos estos. El segundo día más alarmante son los martes, con 50 casos menos que los viernes, es decir, con 1​.547. Por otro lado, los lunes obtienen el tercer lugar con 1.466 y los sábados son los días, durante este año, en los que no se registran más de mil denuncias.

En lo que va del 2019, enero y febrero fueron los meses con los índices más bajos de abusos sexuales, con 967 y 995 casos, respectivamente. Durante el mes de marzo hubo un incremento, ya que finalizó con 1140 casos de abuso. En abril se registraron 1.382 denuncias de violencia sexual, mientras que en mayo y junio se registró una leve caída con 1.290 y 1.142 casos.

Julio inició con 1.119 y en agosto se presentaron 1.044 denuncias. ¿Qué quiere decir esto? Que los delitos sexuales, según el informe de la Dijín, han disminuido en los últimos cuatro meses.

Para finalizar, el documento concluye con un dato verdaderamente angustiante para las mujeres, ya que. de 9.079 víctimas, 7.754 son mujeres y 1.283 son hombres.

Comenta con Facebook