Ex-jefes de las FARC presentan ante la JEP declaraciones sobre los secuestros en medio del conflicto

Nacional Paz y reconciliación

El lunes 23 de septiembre, 11 ex-jefes de la antigua guerrilla FARC se presentaron ante la JEP para ofrecer su versión colectiva sobre los secuestros cometidos durante el conflicto.


Hacia las 9:30 a.m de este lunes los ex-guerrilleros Julián Gallo, Pablo Catatumbo Torres, Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Alape, Jaime Alberto Parra, Rodrigo Granda, Óscar Úsuga Restrepo y Jesús Mario Arenas entregaron un informe escrito a los magistrados de la Sala de Reconocimiento, Responsabilidad y Determinacion de los Hechos y Conductas, en el cual se respondía a las preguntas hechas por los magistrados al respecto de las retenciones ilegales llevadas a cabo por la antigua guerrilla entre los años 1993 y 2012, sin embargo, esto no significa que no deban dar a conocer los hechos anteriores o posteriores a esta fecha. Estas respuestas serán analizadas por la Sala de Reconocimiento teniendo en cuenta las versiones de las Fiscalía y la Procuraduría.

|El dato: Algunas de las preguntas  los excombatientes tuvieron que responder fueron:  ¿Cómo se tomó la decisión de realizar retenciones ilegales?, ¿cómo se elegía a las personas que iban a ser retenidas? ¿cuántas personas estuvieron cautivas?, ¿cuáles fueron las órdenes de la organización respecto al trato?, entre otras. 

Igualmente, las víctimas acreditadas del caso 001 recibirán una copia de este informa para que puedan contrarrestar o aclarar la versión dada.

«El documento intenta responder a la Sala las preguntas formuladas por los magistrados y contó con la participación de los acá comparecientes” dijo Rodrigo Londoño y añadió: «No queremos justificar ninguna conducta violatoria del DIH, pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas de esta conducta.»

 

|El dato: Las FARC iniciaron esta práctica ilegal a inicio de los 90, con fines políticos y económicos. A parte de secuestrar figuras políticas y militares, también tomaban como rehenes a ganaderos y comerciantes, por los cuales pedían grandes sumas de dinero.

El caso 001 fue el primero abierto por la JEP, a partir del informe de la Fiscalía titulado «Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP», en el cual se han identificado alrededor de 8.000 víctimas de secuestro.

 

Comenta con Facebook