Medellín Nacional

Hidroituango: más allá del daño ambiental, un golpe a la memoria

«Hidroituango lo montaron sobre un cementerio de campesinos». Esta es la opinión que por estos días se escucha en el país respecto a la cuestión de la crisis del proyecto hidroeléctrico de EPM, Hidroituango. Y es que no es una afirmación del todo descabellada, ya que, según la Agencia de Prensa Ruraldebajo de los 12 municipios donde se desarrolla Hidroituango reposan entre 300 y 600 víctimas de 62 masacres ocurridas en estos municipios.

El movimiento Ríos Vivos afirmó que esta sería «una verdad que podría quedar ahogada y enterrada por la represa Hidroituango». Un auténtico ataque a la memoria de las víctimas que reposan en las aguas del Río Cauca y terrenos aledaños. Muchas de las víctimas del conflicto fueron arrojadas al río desde el Puente Pescadero, más o menos a unos 40 minutos de la finca La Carolina, ubicada en el municipio de Yamural. El grupo paramilitar Los 12 Apóstoles que, según se especula, era dirigido por Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe y dueño de la finca, se entrenaba allí, donde además habrían sido asesinadas al menos 533 personas, muchas de las cuales fueron arrojadas al río.

“Es muy lamentable lo que se vive con los movimientos sociales en Antioquia. Lo que más me preocupa como víctima es que mi hermano está desaparecido hace 16 años. Se llamaba José Jesús. Sabemos que fue asesinado en el puente Pescadero pero no lo hemos encontrado. Le he pedido a la gobernación que suspenda Hidroituango hasta que todos los desaparecidos del cañón del Río Cauca puedan ser sepultados como se lo merecen, no que queden inundados”, le contó Rubén a Hacemos Memoria.

Según el portal Pacifista!, la Fiscalía, además de identificar 502 desapariciones forzadas en la zona de influencia del proyecto, también determinó sitios críticos, tales «como los puentes de Pescadero, Sabanalarga, Peque y el corregimiento de Puerto Valdivia como sitios en donde podrían encontrarse más cuerpos. Además, tomando como referencia los informes del Centro de Memoria Histórica, en la zona de influencia de Hidroituango los paramilitares perpetraron por lo menos 15 masacres entre 1996 y 1998».

Hay diferencias entre las cifras dadas por los entes estatales. Por una parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica afirma que hay 643 víctimas en la zona de influencia, según el Registro Único de Víctimas, hay 622, mientras que por último el Registro Nacional de Desaparecidos habla de 343 víctimas.

Ahora hablemos de las cifras publicadas por la Agencia de Prensa Rural el pasado 23 de enero. Las cosas van así:

  • Ituango: 11 masacres, 71 víctimas
  • Valdivia: 11 masacres, 68 víctimas
  • Yarumal: 6 masacres, 38 víctimas
  • San Andrés de Cuerquia: 5 masacres, 32 víctimas
  • Santa Fe de Antioquia: 5 masacres, 23 víctimas
  • Buriticá: 5 masacres, 22 víctimas
  • Peque: 4 masacres, 31 víctimas
  • Briceño: 4 masacres, 19 víctimas
  • Sabanalarga: 4 masacres, 26 víctimas
  • Toledo: 4 masacres, 23 víctimas
  • Liborina: 3 masacres, 19 víctimas

Ante esta situación y gracias a la presión de la población, EPM trasladó 3 cementerios rurales que iban a quedar cubiertos de agua por el embalse. Además, la Universidad de Antioquia halló que «uno de los cementerios era de los años 50, y otro era contemporáneo» según Pacifista!.

 

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *