Nacional

Iván Márquez y Sántrich reaparecen y anuncian su regreso a las armas

Colombia amanece con una noticia de impacto nacional: Alias Iván Márquez, uno de los líderes negociadores del proceso de Juan Manuel Santos, y Jesús Sántrich reaparecieron en un vídeo afirmando que retomarán su lucha en armas bajo una «nueva Marquetalia».

En el vídeo de poco más de 32 minutos se ven a estos dos hombres junto con otro grupo de personas que habían desaparecido de las zonas cerezales ya hace un tiempo.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia”, dice Iván Marquez, acompañado de varios hombres y en el que Santrich aparece con uniforme y sosteniendo un arma.

Alianzas con el ELN

Además de anunciar su regreso a las armas, Iván Márquez también agregó que buscarán establecer alianzas con la guerrilla del ELN. «Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos».

Márquez indicó que su «regreso al monte» se daba por los incumplimientos al acuerdo por parte del Gobierno y por los asesinatos de defensores de DD.HH y líderes sociales en el país.

“Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa a matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado…Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas” afirma quien ahora podría llamarse guerrillero nuevamente.

Comenta con Facebook