Nacional

¿Miente el MinHacienda? Sale a la luz nueva polémica con el presupuesto de la nación

A las muchas polémicas con las que subió al cargo el ministro de Duque, Alberto Carrasquilla, se suma una nueva que el director del diario Publimetro compartió en su Twitter en días pasados: una presunta irregularidad que el Ministerio de Hacienda gestionó en el presupuesto general de la nación para el 2020.

El Gobierno anunció la semana pasada que el aumento del presupuesto sería del 7,8%, pues, pasaría de «$29,5 billones a $31,8 billones». Allí es donde Alejandro Pino empieza a ‘escarbar’ algunos documentos de la Presidencia e hizo el siguiente hallazgo:

Pino empezó a verificar cómo iba el proceso de ejecución de presupuesto y comprobó que, efectivamente, el monto era de 32.3 billones de pesos, no de 29.5 billones (como anunciaban la semana pasada).

Al parecer y según se puede leer en el documento citado por Pino, el MinHacienda congeló 3 billones de pesos «para poder decir que el presupuesto en salud crecía» cuando en realidad sucede todo lo contrario: se reduce.

El diario que dirige Pino comentó lo siguiente:

«Lo que podría explicarse en este caso es que inicialmente el Gobierno proyectó una inversión para ese año. Pero al ver que no conseguirían ese estimado, bajaron la cifra de la inversión y el resto lo pusieron como «suspendido». Esa sería la razón por la que se anunció un valor menor al inicial.»

Una declaración del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana citada también por Publimetro indica que el presupuesto de la Nación para el 2020 no es transparente. Se critica el hecho de que no haya un presupuesto ciudadano detallado y segmentado por sectores como educación, salud, defensa, deuda, etc.

Se añade, además, que Colombia entraría a violar los estándares internacionales de transparencia presupuestal, ya que este presupuesto también carece de ingresos, es decir, «no dice cuánto se recaudará por IVA, por impuesto de renta, o por venta de empresas de la Nación».

 

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *