Nacional

«Nos quieren bajar el sueldo a la mitad» Empleados de Claro nuevamente denuncian acoso laboral

La historia se repite nuevamente. Los empleados de Claro Colombia se encuentran en descontento por acoso laboral. Según un comunicado a la opinión pública enviado por UTRACLARO a este medio, Claro «les introdujo una cláusula según la cual una de las obligaciones es cumplir con su política comercial». Esta política comercial determina que un empleado debe vender un determinado número de servicios y fidelizaciones. «Los
salarios que hoy en día tienen los trabajadores consultores de servicio al cliente personalizado de COMCEL S.A – CLARO COLOMBIA baja a un 50% como salario básico y el otro 50% es generado por comisiones, desmejorando los ingresos mensuales».

Esto quiere decir que los empleados de Claro deben vender todos los servicios, y, adicional a esto, deben mantener una determinada cantidad de clientes dentro de la empresa, es decir, evitar que los clientes se retiren. En Claro «nunca han mostrado un estudio de mercado que justifiquen dichas metas o alzas de indicadores, por lo que consideramos que se han hecho de acuerdo con los antojos de la empresa».

Es importante tener en cuenta que muchas personas se retiran de Claro (y en general de cualquier operador) por causas ajenas a los empleados de ventas. Por ejemplo, mala cobertura en su zona, reducción de sus ingresos, falta de soluciones, etc. Tomaremos como ejemplo el siguiente Tweet:

Si hay otro operador que le ofrece a este usuario una cobertura estable en la zona en la que reside, es de esperarse que este usuario se retire de Claro y se pase al operador que sí le presta servicio en su zona. Esta situación no es para nada culpa de los empleados de ventas, los cuales son despedidos bajo el argumento de «baja productividad».

Esta situación se viene presentando desde el año pasado, pero ayer 8 de febrero, Claro Colombia le dio un ultimátum a los empleados que no habían aceptado bajar sus salarios a la mitad. «Aquellos que se negaron
a firmar el “otrosí” al contrato laboral recibieron sus cartas con un bono transaccional el cual representa los valores de una liquidación y indemnización y otros que no aceptaron ni el “otro si” ni el bono transaccional fueron despedidos sin justa causa, saliendo así de la empresa más de 250 trabajadores, aquellos consultores de servicio que no alcanzaron a ser llamados por gestión humana están intranquilos porque en cualquier momento pueden ser despedidos ante la negativa del nuevo modelo de remuneración.».

Yuli Higuera manifestó a este medio la situación que se empezaba a vivir al interior de la empresa, y este año nuevamente la situación se agrava. Es gravísimo que el Gobierno Nacional permita este tipo de prácticas que acaban dejando a muchos sin trabajo.

 

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *