¿Pueden todos los venezolanos en Colombia votar?

Nacional

En época de elecciones es común escuchar a algunos decir que algún candidato está pagándole a los venezolanos para que voten por él. Más allá de si esto es o no cierto, ¿pueden los venezolanos votar en Colombia? Sí, pero con una serie de requisitos.

Los ciudadanos extranjeros (no solo venezolanos) pueden votar en nuestro país solo si llevan viviendo en Colombia 5 años o más, tienen cédula de extranjería y se inscriben para votar. Además, solo podrán hacerlo en las elecciones locales, no en las presidenciales ni legislativas.

La misma Registraduría explicó que los ciudadanos venezolanos que deseen votar deberán tener los documentos antes mencionados y poder acreditar 5 o más años de residencia continua en el país. Migración Colombia le afirmó al portal ColombiaCheck que «estos documentos solo se expiden a los extranjeros que tengan visa vigente. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, de negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa».

Las cadenas falsas

«Ahora sí nos llevó el @#*&$. Los venezolanos con visa también tienen derecho al voto (…) en la jornada de octubre muchos podrán participar» dice un tweet que ha sido replicado con cara a las elecciones de octubre de este año.

Lo que hemos visto es que los extranjeros sí pueden votar en Colombia, pero solamente si cumplen determinados requisitos antes de hacerlo.

Vía | ColombiaCheck

 

Comenta con Facebook