Nacional

Se levanta por doce días el paro cívico en La Guajira

 

En representación del Gobierno, la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegó al departamento de La Guajira para reunirse con las autoridades locales y los líderes de la protesta.

La ministra escuchó las peticiones de los líderes; las cuales consisten en mejoras en las vías, inversión en educación, acceso al agua potable y apoyo para atender a los migrantes venezolanos. Al final de las conversaciones se pactó que no habrá cobro de peajes de categoría 1—es decir, para automóviles, camionetas y microbuses— hasta el 10 de julio, día en el que se realizará un consejo de ministros en el municipio de Fonseca.

A dicha reunión asistirán los ministros de Transporte, Vivienda, Hacienda, Educación, Minas y Energía, Salud, y el Departamento de Planeación; todo con la intención de conseguir que se aumente el presupuesto de 15 millones de pesos que será dirigido al departamento el próximo año.

Por su parte, el ministerio de ambiente ha propuesto un proyecto que garantizará el acceso de agua potable, llamado “Guajira azul”. En dicho proyecto se piensan invertir 154 mil millones de pesos y se espera que beneficie a más de 120 mil personas. De igual modo, se informó que antes de que finalice el año, el acueducto de los corregimientos de La Junta, La Peña y Curazao, en San Juan del Cesar, ya estará listo.

Desde la mañana del miércoles 26 de junio la vía más importante del departamento permaneció bloqueada, pues los guajiros manifiestan que a pesar de que se han quejado con las distintas instituciones gubernamentales y les han hecho conocer las diversas necesidades que sufren, no se les ha dado ninguna solución y esta región del país sigue en el olvido por parte del Estado.

Comenta con Facebook