Tras fallo de la Corte Constitucional, Iván Duque deberá sancionar la Ley Estatutaria de JEP

Nacional

Se veía venir. En su último fallo, la Corte Constitucional volvió a ratificar lo ya ratificado: no habrán objeciones a la JEP y deberá ser aprobada tal y como se discutió al principio.

Siendo este el último recurso posible, el presidente Iván Duque se verá en la obligación de sancionar la Estatutaria tan pronto sea notificado oficialmente por la Corte, la cual dejó muy en claro con 7 votos a favor y uno en contra, que la votación del congreso fue válida y suficiente para hundir las objeciones presidenciales.

«Según la Corte, en ese momento había 92 senadores habilitados, que los 14 impedimentos que se presentaron eran legales y que había dos plazas vacantes (una de ellas la de Aída Merlano, capturado por supuestos delitos electorales). Así, los 47 votos que se contaron para hundir las objeciones en esa sesión, fueron suficientes, precisó el alto tribunal. El único en apartarse de esta decisión fue el magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien salvó voto.» afirma El Espectador.

Una vez la Corte le envíe la notificación formal al Presidente, este deberá firmar la Ley sin oponerse a ello, ya que esta ha determinado la decisión final en este aspecto.

«Tenemos que reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas para corregir las cosas que no están saliendo bien y por eso tenemos todos que seguir construyendo la paz con legalidad y sin impunidad». afirmó Duque al respecto.

Comenta con Facebook