Medellín Nacional

Vuelve a fluir el Río Cauca, pero los daños al ecosistema son graves

Imagen de portada: Revista Semana

Debido al cierre de las compuertas del proyecto Hidroituango, el Río Cauca registró sus niveles más bajos en los últimos años, acabando con la vida de más de 35.000 peces y la fuente de alimento de los pobladores. Si bien hay quienes afirman que este es un imprevisto “de 2 o 3 días”, expertos concuerdan en que las consecuencias del cierre de compuertas se sentirán en los próximos 6 o 12 meses.

Esto se debe a que el desastre ocurrió en época de subienda, que, según el profesor José Iván Mojica, biólogo y curador de las colecciones científicas de peces del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, es cuando los peces suben a la parte alta del río para reproducirse, y así los pobladores aprovechan para extender sus redes y pescar. José Sabaleta, un pescador de la zona, dijo a ElEspectador que “estos son los mejores meses del año porque llega el verano y los peces suben y ahí es cuando aprovechamos. Ahora qué vamos a sacar si lo único que hemos visto son peces muertos”.

La cantidad de peces muertos supera los 35.000 / Colprensa

Modesto Portilla, experto en Geociencia, afirmó a W Radio que el resto del país sentirá el impacto del desastre ambiental cuando suban de precio los productos pesqueros y demás que provengan de zonas cercanas al Río Cauca.

Según cifras dadas por los promotores de la defensa del río, cerca del 70% de la población afectada se encuentra sin agua, mientras que el gerente de EPM afirmó que realizarían una siembra de peces para compensar el daño ambiental.

Mientras tanto, EPM informa de la subida progresiva del río, aguas abajo de Hidroituango: