Type to search

Nacional

Colegios y universidades no pueden prohibir noviazgos entre sus estudiantes

Share

Luego de que una pareja de jóvenes en Cali interpusiera una tutela, la Corte Constitucional determinó que los colegios y las universidades no pueden prohibir noviazgos entre sus estudiantes ni expulsar a jóvenes en estado de embarazo.


La Corte Constitucional determinó que los colegios y universidades no pueden impedir que sus estudiantes mantengan noviazgos y relaciones de afecto dentro y fuera de sus instituciones a través del manual de convivencia. La Sala Tercera de Revisión de tutelas determinó que los manuales que procedan de esta manera “vulneran los derechos al libre desarrollo de la personalidad y la intimidad de los estudiantes”.

La decisión se tomó al revisar la tutela impuesta por una joven que fue reprendida por la rectora de su institución al indicarles que les indicó que los abrazos, besos, caricias eran conductas amorosas sancionadas por el manual de convivencia.

Esta menor quedó en embarazo luego de terminar décimo, por lo que el colegio le negó el cupo sosteniendo que dentro de la institución no están permitidos los noviazgos y las relaciones de afecto. La rectora también dijo que el estado de embarazo de la joven “le impedía empezar sus prácticas académicas en el programa de educación técnica que debía hacer a la par con su año escolar” afirmó El Tiempo.

Después de esta situación, la Corte determinó que un colegio no puede negarle el derecho a la educación a una mujer por estar embarazada, además, indicó esto desconoce su derecho a la igualdad ya que, solo por el hecho del embarazo, se le da “un trato de inferioridad respecto de otros estudiantes del colegio”.

En segundo lugar, la Corte también determinó que el manual de convivencia del colegio vulneraba la autonomía personal protegida por la Constitución al prohibir los noviazgos, ya que este indicaba que “para garantizar el buen orden y proyección estudiantil ningún estudiante deberá sostener relaciones amorosas o noviazgos, dentro ni fuera de la institución, habiéndose informado antes de ingresar al colegio”.

“Los estudiantes pueden instaurar relaciones afectivas con el fin de alcanzar ideales de felicidad o suplir necesidades de afecto y compañía”

La Corte advirtió que “las relaciones amorosas hacen parte de la vida privada de cada persona y las mismas, por su mera existencia, no pueden ser censuradas, en tanto la decisión de tenerlas es una expresión de la autonomía del individuo, quien escoge de manera libre, y por el tiempo que así lo determina, estar o no acompañado sentimentalmente”.

 

 

Comenta con Facebook