Type to search

Nacional Paz y reconciliación

La JEP confirma como víctima al partido Unión Patriótica

Share

A través del caso 06 la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP acreditó como víctima al partido de izquierda Unión Patriótica  en condición de sujeto colectivo.


La acreditación como víctima fue solicitada el 2 de octubre del pasado por la Corporación Reiniciar, que representa a las víctimas de la UP. Así que, este martes, la JEP consideró que la UP fue afectada por la violencia  durante sus prácticas políticas, debido a que varios de sus integrantes fueron asesinados, amenazados o sufrieron algún atentado.

Debido a la persecución de los militantes del partido, la UP pasó de ser el partido de izquierda más votado de la historia colombiana a marginarse políticamente por falta de garantías, ya que varios de sus miembros directivos renunciaron a sus cargos por temor a ser asesinados o que sus familias también fueran víctimas.

Gracias a esta acreditación, la UP podrá participar en las versiones de los comparecientes presuntamente vinculados en estos actos, presentando observaciones, solicitando pruebas o sanciones.

Es de recordar que la acreditación se le ofrece al sujeto colectivo de la UP, para quienes fueron militantes de la UP o familiares de estos, deben acercarse a la JEP para pedir su acreditación individual.

Comenta con Facebook