Type to search

Nacional

Leyner Palacios, líder social amenazado en Bojayá

Share

El líder social, Leyner Palacios ha sido amenazado por haber denunciado la presencia paramilitares el 31 de diciembre. Desconocidos le han dicho que abandone el Chocó o de lo contrario lo asesinaran junto a su familia.


Leyner perdió a 28 familiares y 4 amigos en la masacre perpetuada por las FARC en mayo 2 del 2002. Desde ese entonces se ha encargado de velar por los derechos de su comunidad y de representar a las víctimas del conflicto armado. Tras haber denunciado la llegada de miembros del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el líder recibió una llamada telefónica en la que se le amenazaba que debía salir del departamento en 24 horas, o si no lo asesinarían.

«Reclamamos, como se ha estado haciendo de forma reiterada, al Presidente Iván Duque, que se comprometa de manera efectiva con la implementación del Acuerdo de Paz, el cual contempla medidas y compromisos por parte del Estado Colombiano para erradicar los grupos paramilitares» se pronunció Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico con respecto a la situación que se está viviendo en el municipio. Además, la misma organización exigió medidas de seguridad para Leyner y su familia.

La comisión también mencionó los reconocimientos del líder, apuntando que » fue galardonado en 2017 con el premio Mundial al Pluralismo. Además, estuvo nominado, con un grupo de víctimas, al Premio Nobel de Paz en 2016. En la actualidad su principal tarea es impulsar el Esclarecimiento de la Verdad sobre el Daño al Territorio”.

Daniel Palacios, ministro del interior, se reunió con Leyner tras conocerse las amenazas en su contra. En dicha reunión, se acordó medidas de seguridad para Leyner, su familia y el resto de la comunidad.

A pesar de incrementar la presencia de fuerza militar, la zozobra todavía sigue en medio de los habitantes de Pogue; algunos manifiestan que es el mismo ambiente que había en la época que ocurrió la masacre.

Bojayá es un municipio muy pobre; carece de agua potable, de luz eléctrica y queda muy apartado de la capital, pues para llegar a Quibdó toca tomar una lancha que tarda entre 4 y 6 horas en llegar, además que tiene un costo de $80.000, muy alto para la población que mayoritariamente es pobre.

 

Comenta con Facebook
Etiquetas