¿Nuevos emojis en WhatsApp? Cuidado que te estafan

Las llamadas “cadenas” llegaron a WhatsApp hace mucho, desde mensajes que decían que si no reenviabas ese mensaje te eliminarían la cuenta, hasta los que decían que si no lo enviabas tendrías “mala suerte” de por vida. La última novedad en lo que respecta a esas molestas cadenas, es una que te promete los “nuevos emojis” de WhatsApp. ¡Ojo! Es una estafa.

Estafa viral: Imparable por naturaleza

El objetivo de una cadena es simple: Ser reenviada y reenviada muchas veces, es por esto que esta en especial se ha vuelto tan viral por culpa de los mismos usuarios. Por poner un ejemplo rápido, a un usuario X le llega esa cadena, ese usuario X la envía a 10 usuarios más, y cada uno de estos lo envía a otros 10, y así sucesivamente. Oh sorpresa, esta cadena te ahorraría ese trabajo, pues es un malware que reenvía esa cadena aunque tu no lo quieras.

Enlace acortado: Signo de alerta… ¿o no?

En casos como este los enlaces cortos (acortados más bien) llevan a sitios maléficos, bueno, no todos, pero si una alarmante mayoría. Y en este caso, nos encontramos con un enlace acortado que nos lleva a una página “cebo”. Esta redirección está hecha, precisamente, para evitar que salten las alarmas de nuestro navegador web. Ahora bien, en la página de destino es donde encontramos el acceso directo al malware.

Un malware fácil de reconocer

Hemos podido comprobar, con la herramienta VirusTotal, que por el momento la gran mayoría de antivirus no detectan la amenaza. Ahora bien, en el mensaje difundido nos muestran un texto mal escrito, y nos indican las instrucciones para poder instalar (activar) los emoticonos animados de WhatsApp.

Vía CincoDías
Vía CincoDías

De principio a fin, empezando por el enlace acortado y pasando por la mala configuración de la “página cebo”, es un malware fácil de reconocer a simple vista. Ahora bien, no todos los usuarios están concienciados en el campo de la seguridad informática y, por lo tanto, no son pocos los que han caído en la trampa. Para protegernos, es más que suficiente con no pulsar sobre la URL que nos indican en el mensaje difundido.

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉