Con paros y protestas: así no acabarán ni a Uber ni al transporte informal

Sigue la polémica: el próximo martes 5 de junio, 17 comitivas de taxistas ‘paralizarán’ a Bucaramanga en una nueva jornada de protestas contra el servicio de Uber, y la piratería en general. ¿Realmente hacer un cese de actividades como este soluciona algo? o simplemente incentiva más el uso de Uber ante la falta de taxis. Analicemos los puntos de vista que aplican a esta problemática de nunca acabar.

Los taxistas protestan esta vez por la “falta de controles por parte de las autoridades al transporte informal y a plataformas como Uber”, pues según ellos, esa es la razón de la falta de usuarios que actualmente afronta este gremio. Pero ¿realmente este es el motivo? Sí y no. La gente no usa otros medios de transporte solo por llevarle la contraria a la normativa, lo hacen porque estos medios informales les ofrecen algo que el servicio de taxi no. Y no necesariamente la gente que usaba taxi dejó de hacerlo para irse con Uber, pues ahora suelen transportarse en Metrolínea, bus convencional, o a pie, y estos no son medios de transporte ilegales.

Los motivos por los que el gremio de taxistas tiene tan pésima imagen ante la ciudadanía están más claros que el agua: taxímetros adulterados, conductores groseros, vehículos en mal estado, falta de honradez de los conductores, incumplimiento de las normas de tránsito, y una larga lista de etcétera. Claro, no estoy diciendo que todos los taxistas son así, pero una buena cantidad de ellos son los responsables de tan mala imagen.

Por qué los taxistas son en gran parte responsables de este problema

Para citar un ejemplo, un compañero olvidó su celular en un taxi cuando iba hacia su casa. El conductor regresó a entregarle el teléfono momentos después de haberse ido, pero ¡oh sorpresa! le estaba exigiendo 50.000 pesos para devolvérselo. Mientras me contaba lo sucedido, me dijo “yo me iba a ir en Uber, pero no tenía batería en ese momento y no pude pedirlo, por eso tomé un taxi, pero después de esto, estoy seguro de que, o me voy en Uber o me voy a pie”.

¿Quien fue el responsable de quitarse usuarios? Juzguen ustedes. A mi me sucedió algo parecido pero con el asunto de los taxímetros. Hice un trayecto en taxi a eso de las 4:30 de la tarde y me costó 6.600, cuando generalmente me costaba 5.400. Más tarde realicé ese mismo recorrido de regreso pero en la noche (que se supone es más caro por el recargo nocturno) y me costó 5.900.

Por último, una amiga se dirigía a su casa en un taxi por Floridablanca cuando el conductor empezó a incomodarla haciendo preguntas demasiado personales y apuntes de mal gusto. Al llegar al destino, el taxista no se detuvo sino que siguió adelante hacia una zona poco iluminada y sola. La pasajera bastante enojada le reclama al conductor, el cual retrocede unos metros y la deja en donde debía, pero no conforme con esto, empieza a pedirle su número celular e incluso una foto con ella.

La pregunta es la misma: ¿Quien fue el responsable de quitarse usuarios? Con estas 3 situaciones en mente, planteemos ahora cual es la actitud que el gremio debería tomar frente a esta situación. La ciudadanía no quiere conductores como los que mostramos hace un momento, la ciudadanía no quiere que le cobren por devolverles sus pertenencias, que los acosen o que les cobren de más en sus carreras. 

Nosotros como ciudadanos pedimos un buen servicio, que se cobre lo que es, que haya honestidad y buen trato, además, muchos taxistas son los mismos encargados de fomentar la piratería. Basta con ir a la carrera 33 para ver decenas de taxistas haciendo colectivo y con un cartel que dice “La Piratería nos Quebró” en su parabrisas de atrás. Es decir, están en contra de la piratería pero a su vez la promueven, hay algo que no cuadra del todo allí.

Señores taxistas, en lugar de una marcha y hacerse odiar más de los ciudadanos hagan lo siguiente: reduzcan el valor de la tarifa, respeten las normas de tránsito, el espacio público y al usuario, sean honestos con los taxímetros y no los alteren. Con esas cosas ayudan a combatir la piratería, a mejorar su imagen y a promover la legalidad en la ciudad.

¿Está usted de acuerdo con el más reciente paro de taxistas en Bucaramanga?

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

Santiago Albarracin

Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital TV y Embajador de Moovit para Colombia y Uruguay

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: