Confunde y reinarás… ¿Cierto?

Opinión

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores. No compromete el pensamiento ni la opinión de El Vínculo Digital.

Por: Santiago Albarracín

Confunde y reinarás. Muchos de nosotros hemos oído este popular refrán alguna vez en nuestras vidas, y hoy lo tomaré como el título de mi columna. Hace unos días, Bogotá fue escenario de uno de los actos terroristas más atroces de su historia: la explosión de un carrobomba dentro de la Escuela de Cadetes General Santander, donde desafortunadamente, más de 20 personas perdieron la vida.

Inmediatamente después del atentado, Colombia entró en luto. Miles de colombianos alzaron sus voces en rechazo a este acto violento y rindieron un homenaje a las víctimas del atentado. Ahora bien, resulta increíblemente extraño que en menos de 24h, las autoridades hayan podido «identificar» a los autores materiales del hecho, que el vehículo usado para el atentado haya recorrido medio país sin haber sido al menos requerido para revisión, que el conductor de este tuviera todos los papeles en regla, libreta militar, cédula, y que el vehículo estuviera a su nombre. 

Una periodista en Twitter (@GataFranca) planteó una serie de dudas que se generaron después de las declaraciones, las cuales explicaré en esta ocasión. Empecemos por analizar las inconsistencias en algunas declaraciones de la Fiscalía y MinDefensa. Mientras el fiscal decía que alias ‘Mocho’ nació sin uno de sus brazos, MinDefensa dijo que lo perdió en una actividad explosiva. Finalmente, revista Semana informó que ambos brazos fueron hallados en el lugar del atentado. Empezando por ahí, ya hay muchas dudas, y hay más.

No es para nada normal que en los atentados terroristas, los autores cometan estas acciones delictivas usando sus propios vehículos. «¿Quién comete un crimen manejando su propio carro a menos que quiera ser plenamente identificado?» Además, desde el año 2017, el vehículo estaba «a disposición del ELN», pues pasó a manos de un miembro de su organización, entonces, ¿Por qué le hacen el papeleo de traspaso a otro de los miembros de la misma organización? «Muy cuadriculados y burocráticos salieron estos guerrilleros» dice el hilo en el cual estoy basando mis palabras.

Es poco creíble el hecho de que los investigadores hayan encontrado intacta y perfecta la única mano de ‘Mocho’, quien estaba literalmente sentado sobre los explosivos, mientras que casi no pueden identificar a las víctimas porque sus cuerpos quedaron prácticamente destrozados. Pasando al tema de cómo ingresó el vehículo al lugar, la versión oficial dicta que «abrieron la puerta para dejar salir unas motos y fue en ese momento que (Mocho) aprovechó para ingresar a la fuerza». Tengamos en cuenta que este atentado había «sido planeado hace 10 meses», por lo que si no fuera por la ‘coincidencia’ se les daña el plan terrorista que tramaban hace meses.

Las investigaciones nos dicen que el vehículo «entró abruptamente y a la fuerza» a la escuela, pero, a pesar de que no han sido revelados los vídeos de las cámaras de seguridad del lugar, hay 2 fotografías que demuestran que nadie al interior pareció alarmarse por la presencia del vehículo, y adicional a esto, estas fotos no fueron presentadas ni explicadas en la rueda de prensa del 19 de enero. Aquí están:

«¿Por qué parece que el carro no causa mayor preocupación en el lugar? ¿Por qué esas fotografías, siendo el único registro visual de los hechos, no fueron expuestas ni explicadas en la rueda de prensa?»

Para terminar, ¿Cómo es posible que un vehículo lleno de explosivos haya cruzado medio país tan tranquilamente? ¡Ay donde uno viaje sin el kit de carretera! Las familias de las víctimas de este horrible atentado y Colombia merecen respuestas claras, no especulaciones ni contradicciones.

En el hecho falleció un familiar de nuestro medio aliado Radio Cravo Norte. Expresamos nuestras condolencias a la familia por lo sucedido. 

Comenta con Facebook