Opinión

La publicidad y los estereotipos

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores. No compromete el pensamiento ni la opinión de El Vínculo Digital.

Para nadie es un secreto que la tecnología ha revolucionado el mundo entero, y con ello ha traído la publicidad, la cual se ha encargado de ‘invadir’ de alguna forma nuestro entorno, con el propósito de que nosotros consumamos lo que nos están mostrando.

Ahora, no debemos generalizar, pues hay campañas publicitarias que promueven causas que aportan a la mejora en general de la sociedad, pero regresando a aquella que se enfoca al consumo, tengo que comentar que no siempre dan a conocer el mejor mensaje y acaban promoviendo cosas incorrectas. Cosas que pueden llegar a crear estigmas sociales que terminan afectando a muchas personas.

Con lo anterior pondré de ejemplo la siguiente experiencia personal. En días pasados, mientras navegaba por Instagram, me encontré con un anuncio de un producto para depilar. Al principio no encontré problemas con ello, pero al leer su contenido, noté que el mensaje que este anuncio tenía, transmitía la idea de “si no te depilas las piernas, los brazos, etc, no te puedes declarar una ‘mujer femenina'”.

Es triste ver que anuncios como este envíen mensajes de este tipo, ya que hoy día es muy común que en las redes sociales naveguen niños y niñas de cualquier edad, y al ver estos mensajes, empiezan a crearse una idea errónea de lo que es ser mujer. Se meten en la cabeza que si no te depilas, eres una persona que nunca se ha aseado, una persona sucia, pues según este tipo de mensajes, el vello en alguna parte del cuerpo se ve como algo asqueroso y repugnante.

La publicidad llega a mucha gente. Es un hecho que no podemos negar. Es por eso que reconsiderar el tipo de mensajes que se emiten a través de ella es una labor muy rigurosa e importante, ya que esto es lo que de una u otra manera va moldeando el pensamiento de la sociedad.

¿Qué clase de anuncios dudosos has visto en Internet?