Medellín Opinión

«Metemos gente a la lata en hora pico» y el CM del Metro de Medellín

Son las 6 de la mañana. Un estudiante va corriendo con destino a Universidad porque sabe que ya va tarde a su primera clase por levantarse tarde. Mira su celular y empieza a leer los comentarios de algún post del Metro de Medellín; se baja del metro con una sonrisa en su rostro y… ¡corra que le van a cerrar el salón! ¿La razón? Desde hace poco más de un año, el Metro de Medellín cambió su estrategia de redes sociales para enfocarla, a mi parecer, en la cercanía con el usuario y la creación de comunidad.

Esto no es algo nuevo. Otros sistemas como el Metro de Santiago, en Chile, ya lo manejan desde hace un buen tiempo, pero el hecho de que hasta hace relativamente poco lo hagan en Medellín no quiere decir que lo hayan venido haciendo mal. El título de esta nota viene directamente de la respuesta del Metro a un comentario de un usuario a través de Facebook.

Más allá de decir que se ‘perdió la seriedad’ en los canales oficiales de comunicación, es algo que le alegra el día a más de uno y hace que la gente sienta aun más propio el Metro. Gracias a esto, el Metro ahora hace parte de la vida de los habitantes de Medellín, no solo por el hecho de ser el principal medio de transporte, sino porque en algún rato libre pueden preguntarles cualquier cosa (literalmente lo que sea) y el -o los- CM del Metro les responderán.

Aquí les dejo unos ejemplos de respuestas a preguntas curiosas de los usuarios:

Ahora bien, cuando se trata de temas serios (como consultas en rutas, quejas, etc) el Metro también sabe responder a la altura y con la seriedad que cada caso se merece, como siempre, muy atento a lo que sus usuarios dicen:

«Esto de Cultura Metro es simplemente la visión que tenemos hacia el Metro de Medellín, donde los usuarios respetamos las normas y recomendaciones y a cambio el sistema nos brinda responsabilidad, buen servicio, un solo pasaje para transportarse largas distancias, etc.» nos comentó Andy Ramone en el vídeo que hicimos sobre el Metro.

La estrategia de la empresa Metro es un gran acierto que cada día mejora y se gana más el corazón de los usuarios que siente, como dije antes, más propio el sistema y eso los motiva a ser responsables en su uso. Desde Bucaramanga los leo con gusto todos los días, y ya que estuve haciéndoles una pequeña visita hace unas semanas, entiendo por qué en el panel LED del tren de portada quedaría mejor La Estrella que Niquía.

Créditos al autor de la fotografía.

Si encuentras algún error en esta nota, por favor subraya la frase a corregir y presiona Ctrl+Enter al mismo tiempo para notificarnos.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *