Asesinan a José Manuel Pana, líder indígena wayuú

Otras ciudades

El líder indígena José Manuel Pana Epiéyu fue asesinado  el viernes 13 de septiembre mientras se movilizaba por la via Maicao – Riohacha. Distintas organizaciones indígenas piden justicia.


Cuando se transportaba en su vehículo, José Manuel fue abordado por hombres armados los cuales lo obligaron a bajarse de su auto, para luego, asesinarlo con un arma fuego. El hecho se registró alrededor de las 5:00 p.m en el kilómetro 61 vía Riohacha- Maicao. El cuerpo fue encontrado por sus parientes.

“La familia impidió que se llevaran a cabo los actos urgentes de este caso, y se llevaron el cadáver por sus usos y costumbres” dijo un agente.

José Manuel era un líder reconocido por incentivar el diálogo como una forma de solucionar conflictos / Foto: El Tiempo

Pana pertenecía a la comunidad Wayúu, fue miembro de la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos y era reconocido por su labor como palabrero, responsables de solucionar lo conflictos entre las comunidades indigenas a través del diálogo.

La ONG, Nacion Wayuú, recordó la participación del palabrero en el encuentro Internacional con delegados de los Derechos Humanos de la UE, en el cual denunció que los wayuú estaban siendo exterminados por la corrupción del Estado y que los líderes políticos se mantenían indiferentes ante esto.

“Invitamos a la ciudadanía para que brinde información que conduzca a la plena identificación y judicialización del autor material e intelectual de este crimen” dijo el comandante de la Policía Guajira, el coronel Henry Sandoval.

Los congresistas Aída Avella, presidenta la Unión Patriótica, y  Feliciano Valencia, senador del partido MAIS, mostraron su indignación a traves de sus cuentas de Twitter.

 

Comenta con Facebook