Santander y el turismo a gran escala

Otras ciudades

Durante el presente año la inversión a la infraestructura turística de Santander aumentó a $26.000 millones. Con esto, el Gobierno Nacional tiene como objetivo consolidar a los santandereanos líderes en turismo, aventura y cultura.


De acuerdo con las estadísticas obtenidas por el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), nuestro departamento ocupa la posición número 7 de 24 departamentos analizados. Santander ha sido altamente reconocido, tanto nacional como internacionalmente, gracias a aspectos como la cultura, la gastronomía, la biodiversidad y, actualmente, el turismo.

Durante el primer semestre de este año en el territorio santandereano se registró un crecimiento del 18,28% en cuanto a vuelos internacionales desde el 2018, es decir, en el 2019, 23.461 pasajeros aéreos visitaron nuestro territorio. Dichas cifras fueron reveladas por el Ministerio de Comercio, Industría y Turismo. Además, se registró un aumento del 12,73% en cuanto a pasajeros colombianos, en otras palabras, 416.118 personas entraron a Santander.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, expresó: «Desde el Gobierno, queremos continuar fortaleciendo un turismo sostenible y de calidad para el país, que le aporte al desarrollo de la economía de las regiones. La apuesta es que el sector sea uno de los primeros generadores de divisas y Santander un destino de talla internacional en los próximos años”. Asimismo, el funcionario anunció: «Para turismo tenemos dos proyectos importante en materia de infraestructura turística. El primero es construir el parque temático lineal alusivo a la batalla de Pientá, Charalá con una inversión de $12.826 millones que se encuentra en estado precontractual”.

“También estamos apoyando la construcción de la primera fase de la restauración de la casona en San Gil, este proyecto tiene como objeto desarrollar un centro de interpretación cultural – turístico, que cuente con biblioteca, museo, aulas, archivo, sala de exposiciones fílmicas, espacio público y parqueaderos. Proyecto que se encuentra en estado Precontractual y se firmó el acta de inicio y cuya inversión es de $10.425 millones del Viceministerio de Turismo, ejecutados a través de Fontur”.

¿Hay más proyectos?

De acuerdo con Guerrero se adelantan levantamientos y actualizaciones de inventarios turísticos en distintas regiones de acuerdo al marco de estrategia de articulación público-privada. En nuestro territorio la conforman los siguientes municipios: Cabrera, Cepitá, Curití, Charalá, Barichara, Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Los Santos, Páramo, Piedecuesta, San Gil, San Juan de Girón, San Vicente del Chucurí, Socorro, Tona, Vélez y Zapatoca. Para este proyecto en ejecución se han destinado $210 mil millones.

“Todos estos proyectos en la región y el país, están encaminados a consolidar la Política de Turismo Sostenible, nuestra hoja de ruta para desarrollar un turismo sólido a largo plazo. Este documento incluirá referencias de las mejores prácticas internacionales que aporten al desarrollo de un turismo de calidad”, añadió Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo.

Comenta con Facebook