Tragedia ambiental: Apareció una isla de basura en el Caribe colombiano

Medio ambiente Otras ciudades

Un fuerte llamado de emergencia se ha hecho a la comunidad, a las autoridades ambientales y al Gobierno Nacional debido al alto grado de contaminación que hoy afecta las hermosas playas de Puerto Colombia, municipio ubicado al noroccidente del departamento del Atlántico.

Los habitantes del municipio están lidiando con las toneladas de basura que llegaron al Mar Caribe, donde una vez allí, se acumularon a lo largo de 18 kilómetros que ponen en riesgo su integridad, salud e incluso su comercio y turismo. Esto debido a los insoportables olores y peligros que vivir en aquel sitio presenta.

Las autoridades explicaron que gran cantidad de desechos tales como troncos de madera, botellas de plástico, pedazos de icopor, desechos orgánicos y residuos (material electrónico) llegaron a las playas debido a que allí desemboca el río Magdalena. Dicho río ocupa el 24% del territorio del país; atravesando 11 departamentos de Colombia, los cuales son: Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima y Huila. Un dato de verdadera importancia es que en estos territorios vive el 80% de la población colombiana, y, además, se produce el 85% del PIB (Producto interno bruto) de la nación.

La Triple A, empresa española de servicios públicos que opera en la ciudad de Barranquilla afirmó que «esta situación se va a presentar por muchos días. Hay tanta basura flotando en el mar que requiere de varios operativos en los que sería fundamental contar con el apoyo del Gobierno departamental y nacional».
Cabe destacar que la alcaldía de Puerto Colombia ya inició las respectivas acciones de limpieza para salvar los efluentes hídricos.


En El Vínculo Digital, hacemos un llamado de atención a todo nuestro hermoso país para que se haga conciencia y se cuide la biodiversidad, porque desastres ecológicos como este, no se pueden seguir presentando. Juntos podemos salvar; no solo a Colombia, sino a todo el planeta.

Comenta con Facebook