Type to search

Otras ciudades

Gobierno Nacional puso en funcionamiento el polémico puente Hisgaura

Share

El Fondo de Adaptación entregó de manera oficial el puente Hisgaura, ubicado en la vía Curos-Málaga al Invias para ser puesto en operación “de manera inmediata” según el comunicado de prensa oficial.

“La interventora Estudios Técnicos y Asesorías S.A (ETA), encargada del recibo definitivo del puente, analizó las pruebas patológicas y conceptos de los expertos que determinaron que la obra cuenta con condiciones de seguridad para su operación, y a la vez suscribió acta de entrega y recibo definitivo de la misma con la firma constructora Sacyr.” afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.

“Después de dar apertura al puente Hisgaura, el INVIAS iniciará el monitoreo permanente de esta estructura en su fase operacional con el fin de evaluar entre otras cosas, el comportamiento y durabilidad de sus componentes de manera que se exija al Fondo y a sus contratistas que frente a cualquier anomalía que se evidencie, esta sea atendida con prontitud y rigurosidad técnica con el fin de mantener y garantizar la transitabilidad de forma segura de todos los usuarios del puente, así como ajustar en caso de ser necesario, los planes de mantenimiento preventivo que lo conserven en óptimas condiciones durante su vida útil”, afirmó el Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

¿Qué hace importante a este puente?

Con más de 680 metros de longitud y 148 metros de altura, el Puente Hisgaura, es considerado el puente más alto de Colombia. Facilitará la conexión entre la vía Bucaramanga – Santa Marta con la vía Bogotá – Cúcuta, y acortará los tiempos de viaje de quienes se dirijan a municipios como Málaga o Capitanejo.

Puente Hisgaura / Invias

Este puente atirantado cuenta con una luz central de 330 metros; luces de acompañamiento de 125 m. y un viaducto de acceso en concreto compuesto por dos luces de 36.5 m., 2 torres centrales de alturas 148.3m. (Pila 3) y 130.7m. (Pila 4) incluido las zapatas. Su estructura cuenta con tirantes en tablero cada 10m. para un total de 128 tirantes, sección de dos vigas laterales aligeradas de un ancho de 13.70m. y un canto de 1.54 m., una torre retenida postensada en vertical (Pila 2) de 45.1m. y una pila intermedia (Pila 1) de 27 m. entre los vanos de acceso, acompañado de los correspondientes accesos y de las obras de estabilización de taludes requeridas en cada uno de ellos.

Los problemas aún por resolver

Si bien periódicamente se han venido realizando intervenciones en los tramos críticos de la vía, el corredor del que hace parte este puente aún presenta tramos en los que no hay pavimento, por lo que en temporada de lluvias resulta complicado transitar por allí. Sumado a esto, la caída de rocas y la poca anchura de la vía hacen de esta un verdadero ‘dolor de cabeza’ para muchos conductores.

La comunidad espera que con la puesta en servicio del puente Hisgaura, el Gobierno Nacional y departamental inicien más acciones de mejoramiento en este sector del país.

 

Comenta con Facebook
Etiquetas