Plataformas digitales extranjeras ya están cobrando IVA en Colombia

Llegó la hora: a partir de agosto próximo, los usuarios de servicios como Spotify, Netflix y Uber verán un incremento en sus tarifas mensuales debido al cobro de IVA en estas, acorde a la resolución de la DIAN que le exige a las empresas extranjeras, el cobro de dicho impuesto.

Este artículo hace parte de la más reciente Reforma Tributaria implementada por el Gobierno Nacional. Así las cosas, las plataformas deberán incluir en sus cobros el impuesto del 19%, lo que incrementará el valor que los usuarios deben pagar por dicho servicio.

Como lo hace cualquier empresa en Colombia, los prestadores de servicios desde el exterior están obligados a recaudar y pagar el IVA. El Gobierno Nacional piensa extender el plazo el pago del bimestre Julio – Agosto hasta noviembre, esto con el fin de que las empresas puedan tener el tiempo suficiente de adaptar sus sistemas a la nueva norma tributaria.

La tarifa base de Spotify pasará de $14.900 a $17.731 aproximadamente

Plataformas exentas del cobro y las que sí deben cobrar

Los servicios de almacenamiento en nube como Google Drive o MEGA y los proveedores de Hosting web no se verán obligados a incluir el costo de IVA en sus tarifas actuales. Las categorías de las plataformas que deberán cobrar IVA son las siguientes:

  • Suministro de servicios audiovisuales
  • Plataformas de videojuegos, música y películas
  • Juegos online de cualquier tipo
  • Aplicativos de publicidad en línea
  • Herramientas de distribución de aplicaciones móviles
  • Plataformas de enseñanza a distancia
  • Entre otros

La DIAN “espera que los prestadores de servicio en el exterior comiencen a recaudar, declarar y pagar el impuesto voluntariamente, de lo contrario, la entidad podrá ordenar a los diferentes medios de pago que existen en el país que retengan directamente el impuesto” afirma Portafolio.co

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

Santiago Albarracin

Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital TV y Embajador de Moovit para Colombia y Uruguay

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: