Plataformas digitales que quedaron en el olvido

No todas las tecnologías o plataformas que deciden lanzarse al mercado de Internet resultan ser exitosas. Ni gigantes como Google se han salvado de haber sufrido fracasos de este tipo. Y es que siendo sinceros hay plataformas que solo tienen los populares 15 minutos de fama hasta que llega otra mejor y las deja en el olvido…

Un ejemplo de ello es MySpace: Sí, aún existe la popular red de hace unos años, cuando básicamente era la revolución social del momento… hasta que llegó Facebook y ahora naide -o muy pocos- la recuerdan. Otro ejemplo es Blackberry Messenger, bien recuerdo que hace unos 3 años yo veía a la gente diciéndose entre sí, “hey dame tu PIN” “¿Oye tienes PIN?” y tu veías a todos en esos aparaticos negros con teclado por todas partes. El servicio era exclusivo para usuarios de teléfonos Blackberry, pero con el tiempo la gente los fue abandonando y no tuvieron más remedio que hacer pública la aplicación y montarla en Appstore y en Google Play.

Messenger de Hotmail también tuvo sus días de gloria hace ya un buen tiempo. Por ahí he visto caricaturas que dicen “¿Visto? En mis tiempos uno se hacía respetar” y hacía alusión al famoso Zumbido de la plataforma, la cual fue reemplazada por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, etc.

Veamos qué plataformas también han quedado en el olvido de los internautas

1) Internet Explorer: El más usado para descargar otros navegadores

Internet Explorer apenas cuenta con el 3% del mercado /Tomado de Internet
Internet Explorer apenas cuenta con el 3% del mercado /Tomado de Internet

Por casi 20 años Internet Explorer ha sido uno de los navegadores más usados, pero para muchos es el peor de todos y una de las peores plagas que han azotado a la humanidad en los últimos tiempos. La gente empezó a tenerle odio y fastidio cuando a Microsoft se le ocurrió la idea de integrarlo como un componente requerido de Windows e hizo todo lo posible por hacer difícil o imposible instalar otro navegador o desinstalarlo. Por casi 1 década Microsoft no hizo absolutamente nada por mejorar este navegador, que en algún momento estaba en 95 de cada 100 ordenadores. Entonces aparecieron otros como Chrome o Firefox, que se volvieron los preferidos de la gente. Eso sin mencionar que las páginas actuales se ven estropeadas al mostrarse en Internet Explorer básicamente por ser tan obsoleto. No maneja estándares como HTML o algo así, lo cual hace que ciertas páginas se vean de lo peor.

2) Formato OGG

Este formato jamás se usó a gran escala /Freepik.es
Este formato jamás se usó a gran escala /Freepik.es

Corría el año 2002, formatos como MP3, AVI, DIVx y otros se vieron amenazados por un posible cobro de patentes para poder ser usados. Por fortuna la comunidad de software libre se lanzó al rescate y creó un formato llamado OGG para mitigar esta problemática volviéndose un formato universal, libre y abierto. Y, ¿Qué sucedió? La “amenaza” quedó solo en palabras, nada de lo que se había anunciado se cumplió, los formatos conocidos siguieron su curso como los más usados y OGG simplemente quedó ahí, esperando que lo adoptaran.

3) Google Wave

Este era el logo de la plataforma /Logotalks
Este era el logo de la plataforma /Logotalks

Google la presentó en el 2009 como la plataforma que revolucionaría las comunicaciones en Internet. Era una rara mezcla entre correo electrónico, red social y chat. Era muy complejo y enredado, pues para entrar a la red debías contar con una especie de “invitación” . Tal vez pensaron que bajo ese modelo harían de la red algo de membresía y se verían más importantes. Finalmente cuando la gente se podía registrar en la plataforma, ya había perdido fuerza, y el interés no era el mismo. Google la cerró el 10 de Abril del 2012, apenas 3 años después de su creación.

4) Google Buzz

buzz-logo

Esta especie de red también de Google, tuvo muchos problemas, SPAM, errores de privacidad. Por ejemplo, Wikipedia dice que “Algunas acciones que Google Buzz hacía por defecto han demostrado que pueden ser arriesgadas para la privacidad del usuario como la elección automática del grupo de contactos, fallo en los sistemas de anonimato de los mensajes, publicar información a veces delicada de forma pública y permitiendo que sea indexada por buscadores, entre otros; lo que causó varias demandas de organizaciones civiles, usuarios y Gobiernos, como el canadiense.” Finalmente cerró en el 2013 y ahora la conocemos como Google+.

5) Bitcoin

bitcoin-stock

La “moneda virtual” cuyo propósito era permitir la compra de cualquier cosa en Internet facilitaría el comercio ‘on-line’ para todos. La realidad es que ahora solo es usada por delincuentes y estafadores para sacar provecho de sus malos actos, hay organizaciones delictivas que usan la Bitcoin como moneda oficial de extorsión.

Aquí el dicho de que “todo lo que sube tiene que bajar” aplica como “todo lo que inicia tiene un fin”. Productos como estos anunciaron que revolucionarían la Internet pero al final no hicieron nada. La verdad son muchos, pero hicimos un recuento de los más conocidos en su época. ¿Se te ocurre alguno más?

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Creé esta web en el 2015 y... ahi vamos 🙂