¿Por qué se caen las redes celulares después de un terremoto?

Hace unos días, México vivió uno de los peores desastres naturales de su historia gracias a una serie de terremotos en el país. Algo que sucede casi que inmediatamente después de este tipo de eventos es la caída de las redes móviles de celular. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué podemos hacer?

Para empezar a explicar este fenómeno, hagamos uso de un ejemplo sencillo. Imaginemos que las redes móviles son como un autopista en una ciudad principal. La autopista es ancha y espaciosa, lo cual permite que los vehículos circulen por ella sin mayores contratiempos. Ahora bien, hay momentos donde esta autopista puede colapsar, como en la famosa “hora pico”, donde cientos de personas van o regresan de sus trabajos. Ahora imaginemos que la red móvil es como esa autopista,, las operadoras disponen de infraestructura para que esta soporte las llamadas y demás que hacen sus usuarios en promedio, y como hoy día el uso de las llamadas de voz ha disminuído, la infraestructura también lo ha hecho.

Supongamos que en ese momento sucede un fuerte sismo. Todas las personas inmediatamente empiezan a comunicarse con sus familiares y amigos, por lo que si volvemos a la autopista, sería la “hora pico”, donde esta colapsa y no puedes transitar por ella. Pasa igual con la red. Tantas llamadas al tiempo hacen que esta colapse y no puedas hacer uso de ella hasta que se liberen algunos espacios, pero hay algo que sí puedes hacer: enviar mensajes por WhatsApp o SMS, ¿Por qué?

Por qué sí puedo enviar mensajes y no llamadas

Sigamos con el ejemplo de la autopista. Si vas en un vehículo, debido a su tamaño, tendrás dificultades para transitar, en cambio si vas en una motocicleta o una bici, puedes andar por los espacios que hay dentro de los vehículos y seguir adelante. Hagamos de cuenta que las llamadas son los vehículos y los mensajes y SMS son tu motocicleta o tu bici. Ya que son más pequeños, estos pueden pasar por facilidad en esos “huecos” que quedan en la red, y por eso funcionan.

Así que ya sabes, después de un terremoto, es muy probable que las redes móviles colapsen, por lo que si no puedes realizar llamadas, recurre a los viejos SMS o a un WhatsApp. No esperes que la red de Internet sea igual de rápida a lo normal, pero sí funcionará mejor que las llamadas.

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉