¿Por qué Uber es preferido frente al servicio de taxi convencional?

Uber es por lejos una de las plataformas que más polémica ha generado estos últimos años en lo que a transporte público se refiere. La batalla entre Uber y taxistas en las diferentes ciudades de Colombia (y del mundo) por los usuarios es constante. Pero hay una pregunta, ¿por qué la gente prefiere Uber? Analicemos varios puntos de vista desde diferentes ciudades del país.

Según el Ministerio de Transporte la “operación de Uber en el país es completamente ilegal, así como cualquier otra plataforma que pretenda ingresar al país”. ¿Por qué? Bien, en Colombia para poder prestar un servicio público, tu vehículo debe estar matriculado como tal, es decir, con placa blanca y todas las regulaciones de un vehículo de servicio público. En pocas palabras, necesitas un taxi, pues los demás vehículos particulares no pueden prestar este servicio, es lo que en términos locales conocemos como transporte ‘pirata’ o informal.

Los vehículos que trabajan para Uber son de personas comunes y corrientes, matriculados como vehículos particulares, por lo que no está permitido que estos presten un servicio de transporte a la ciudadanía.

Si es ilegal, ¿por qué la gente usa Uber?

Es sencillo: la gente usa Uber porque esta plataforma les ofrece algo que la mayoría de los taxis no: comodidad, seguridad, confiabilidad y buen trato a los usuarios. Para nada estoy queriendo decir que todos los taxistas son malos, la verdad hay conductores que en verdad se preocupan por prestar un excelente servicio y lo hacen: son educados, tienen sus vehículos en buen estado y no alteran las tarifas del servicio.

En ciudades como Bogotá, el uso de esta app es muy común, así como los operativos por parte de las autoridades por evitar el uso de la misma. Aquí en Bucaramanga, la gente también la usa frecuentemente, pero la polémica o los “problemas” generados a causa de esta son menores. Pero el problema no es solo el servicio de los taxis, aquí la gente prefiere movilizarse en transporte como Uber debido al deficiente servicio que presta el Sistema Integrado de Transporte Masivo, pues solo por citar un ejemplo, cuenta con tan solo 185 buses para 3 municipios en el caso de mi ciudad.

La solución

Resultado de imagen para Metrolínea

Si las autoridades plantean que el uso de plataformas como Uber es ilgeal, deberían concentrar sus esfuerzos en mejorar el servicio que presta el transporte público legal, pues el mal servicio es lo que lleva al uso de Uber y, en general, del transporte informal. 

Si hay una mejora considerable tanto en el servicio de taxi como en el servicio de autobús, la gente empezará a usarlos, así que en realidad esa debería ser la prioridad en este momento.

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉