Precauciones para llevar baterías de Litio en tu equipaje

Recientemente la OACI y la IATA -empresas encargadas de la seguridad aérea- han prohibido el transporte de baterías de Litio en el equipaje de bodega en los aviones. Sin embargo, está permitido transportarlas en el equipaje de mano, con ciertas precauciones y excepciones. 

Según la OACI, las baterías de litio “comprometen la seguridad del vuelo” al ser la causa de varios accidentes. Esta es la razón: Saber más

Esto no quiere decir que no puedas llevar aparatos que contengan estas baterías, como tu laptop, tu smartphone y más. La única condición es que vayan en tu equipaje de mano y no en el que dejas al llegar al aeropuerto. Hoy te enseñamos las precauciones que debes tener basándonos en las políticas de transporte de baterías de diversas aerolíneas, como UPS, Iberia, TAP Portugal, Avianca y LAN.

Precauciones al abordar

avianca-eze-b787

Según Iberia, “Cuando factures una batería instalada en ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos móviles o equipos similares, debes desconectarla y tomar medidas para asegurar que no puede activarse accidentalmente“. Cuando se habla de teléfonos móviles y ordenadores portátiles se hace referencia a baterías que estén fuera de ellos llevadas como repuesto.

Empacarlas en bolsas plásticas o forrarlas con cinta adhesiva

Si deseas transportar baterías sueltas en tu vuelo deberás aislarlas de tal modo que estas no hagan ningún corto durante el vuelo. Además es por tu propia seguridad, pues puede causarte heridas a ti o a algún pasajero.

Llevarlas en una cantidad razonable

A menos que lleves un cargamento de controles de televisor no necesitarás cantidades excesivas de estas baterías, empezando porque no te las van a dejar subir al avión así que se quedarán en tierra, si tanto las necesitas envíalas en un vuelo carguero por aparte, de igual forma llegarán.

No está de más pedir una mano

Si no estás del todo seguro puedes pedir asesoría con el personal de tu aerolínea en el aeropuerto. Ellos te guiarán en la manera de como debes cargar estos elementos. Por si acaso aquí tienes información de tu interés

¿Cómo saber si mi batería será aceptada en el vuelo?

Consulta la siguiente tabla para saber si su batería/pila será aceptada:

Capacidad vatio/hora (Wh) o contenido en litio Configuración Equipaje de mano Equipaje de bodega Aprobación del operador
< 100 Wh
(2g)
Incluidas en el dispositivo No
De repuesto Sí (sin límite) No
> 100 a
< 160 Wh
Incluidas en el dispositivo
De repuesto Sí (máx. 2) No
> 160 Wh Deberán ser declaradas y transportadas en calidad de carga, en conformidad con el Reglamento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) relativo a mercancías peligrosas.

Basado en las políticas de TAP Portugal.

Recuerda que la seguridad es primero en cualquier caso, así que, ¡Feliz viaje!

Una consulta de Beatriz Aguilar mediante Google+


 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: