¿Problemas con la batería de tu Android? Calibrarla puede ser la solución

La batería: el alma de cualquier cosa que no se conecte a la corriente eléctrica. Las baterías siempre han sido el eterno lío en todos los dispositivos móviles. Que no duran nada, que explotan, que no se cargan, en fin, una cantidad de cosas que la lista es larga. Hoy vamos a hablar sobre la Calibración de la Batería, un proceso que nos ayudará a mejorar la vida de la misma en nuestros móviles.

Calibrar la batería: Apps que no hacen nada

Si buscamos en Google Play “calibrar batería” son muchas las apps que dicen hacerlo, pero la verdad es que, como en la mayoría de los casos, esto simplemente es un fiasco y no resuelve nada, solo gastan más y más energía. Calibrar la batería no hará que esta dure 3 días de más, pero sí notarás una leve mejora en cuanto a su duración. Veamos como se hace.

¿Cómo nuestro móvil nos indica el porcentaje de la batería?

Sencillo: Matemáticas. Hay un algoritmo que se encarga de estimar cuánta energía posee la batería. Eso sí, con el tiempo los resultados de esos algoritmos comienzan a variar y a dar resultados un poco inconsistentes. Las baterías son lo suficientemente inteligentes como para ‘ajustar’ estas variaciones y dejar todo como estaba antes, pero necesitan de un poco de nuestra ayuda.

La precisión de este calculo puede reducirse a una ‘fiabilidad’ del 90% pasados 3 meses, ahora imagínate si jamás hacemos esto. Los propios fabricantes recomiendan hacer este proceso cada dos o tres meses, y dado que no es algo muy complejo podemos realizarlo por nuestra cuenta en una noche por ejemplo.

¿Cómo calibramos la batería?

Los problemas de autonomía se deben a las falsas lecturas antes mencionadas, veamos como corregimos este problema:

  1. Carga tu móvil hasta que llegue a 100%
  2. Una vez en 100%, usa tu móvil hasta que este se descargue totalmente y se apague por su cuenta
  3. Después de que se apague, déjalo así unas horas para que ‘descanse’ un poco
  4. Luego de ese tiempo y con el teléfono apagado, conéctalo al cargador
  5. Una vez cargue por completo, desconéctalo y enciéndelo. La batería ya estará calibrada

Dicho esto, ¿calibrarás tu batería? Quien sabe, tal vez notes algún cambio significativo si nunca lo hiciste.


Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉