¿Qué es Material Design?

En los últimos días, semanas y hasta meses, se ha estado hablando mucho del Material Design, pero… ¿Qué es exactamente? Si no entiendes del todo que quiere decir esto, esta guía rápida te va a ser de ayuda para entender las claves del Material Design, el diseño que revolucionó a Android

Material Design, el nuevo diseño de Android 5.0

MaterialDesign

Durante el pasado Google I/O 2014, la conferencia que da Google cada año, se nos presentaron muchas novedades siendo una de ellas este nuevo diseño. Material Design es un concepto, una filosofía, unas pautas enfocadas al diseño utilizado en Android, pero también en la web y en cualquier plataforma. El encargado de crear Material Design y máximo responsable de diseño en Google es el chileno Matías Duarte.

material

Históricamente el diseño de Android ha sido Holo, desde Android 4. hasta 5.o es así, pero a partir de ahora el nuevo estilo y la tendencia en Android es Material Design y tenemos que decir que nos gusta mucho. Veamos cómo es y por qué detalles se caracteriza.

¿En qué está basado el Material Design?

Material Design recibe su nombre por estar basado en objetos materiales. Piezas colocadas en un espacio (lugar) y con un tiempo (movimiento) determinado. Es un diseño donde la profundidad, las superficies, los bordes, las sombras y los colores juegan un papel principal.

Precisamente este diseño basado en objetos es una manera de intentar aproximarse a la realidad, algo que en un mundo donde todo es táctil y virtual es difícil. Material Design quiere guiarse por las leyes de la física, donde las animaciones sean lógicas, los objetos se superpongan pero no puedan atravesarse el uno al otro y demás. ¿Cómo se traslada esto a Android? Pues básicamente delimitando claramente el tipo de menús, los botones y los tipos de imágenes a elegir.

material-map

Elementos ordenados e imágenes claras

Material Design es un diseño con una tipografía clara, casillas bien ordenadas, colores e imágenes llamativos para no perder el foco y un sentido del orden y la jerarquía muy marcado. Estas ideas ya se aplican en muchos diseños, pero en Material Design Google ha creado unas normas muy claras de como llevarlo a la práctica.

Luz y sombras dan sensación de jerarquía

Uno de los elementos clave es la luz y las sombras. Una iluminación realista proporciona indicios de cómo se comportará un elemento y en qué nivel se encuentra. Imaginemos un cuadrado que tiene su sombra sobre otro cuadrado, el cerebro humano entiende que el que recibe la sombra es el que está debajo. Fíjate  en la siguiente imagen, donde el menú de la derecha además de tener un fondo más claro proyecta su sombra sobre el panel principal, dando la sensación de estar delante de él.

layout_metrics_keylines_tablet4

El movimiento es la mejor forma de guiar al usuario

El movimiento es otro elemento clave, por ejemplo un objeto que parpadea significa que está llamando tu atención, un elemento que se expande es que se acaba de abrir. Todos estos movimientos se crean en una dirección determinada, los movimientos no están allí porqué sí, cada uno tiene una función en específico que hace que tu experiencia sea la mejor.

Animaciones y movimiento, el elemento más característico

Seguidamente aquí van una serie de gifs donde vemos las animaciones de Material Design. Es importante fijarse en el tiempo en que aparecen las cosas, primero imágenes y luego botones flotante.

También en la velocidad, ya que los elementos no aparecen de repente. Finalmente está la dirección desde la que aparecen ya que con ese movimiento se está indicando al usuario de donde proviene la información. Sin duda las animaciones son uno de los aspectos más llamativos de Material Design.

materialdesinggif

UntidyWhimsicalHapuku

Material Design, un diseño adaptado para todo tipo de pantallas

layout_structure_sidenav_structure4

No debemos pensar en Material Design como ese diseño destinado para las aplicaciones móviles de Android. De hecho, es multiplataforma. Tantos los smartphones, tablets, smartwatches o televisores pueden hacer uso de este diseño. También las páginas webs. Material Design ha sido creado pensando en todos los sistemas, no solo Android.

Material Design tiene sus propias normas para casi todos los detalles y se mantienen independientemente del tamaño de pantalla. Precisamente esa transversalidad es su punto fuerte. 

Los usuarios de Android ya podemos disfrutar de una larga lista de aplicaciones actualizadas con algunos elementos de Material. Es verdad que todavía hay muchas incongruencias y fallos, y otras muchas solo han incorporado detalles, pero los esquemas están claros y solo es cuestión de tiempo que los desarrolladores sepan aplicar este diseño y adaptarlo a su aplicación.

¿Todo igual?

Uno de los puntos más criticados de las apps con Material Design es que parece que todas sean iguales, pero esto es simplemente porque en esta fase inicial se están aplicando los modelos básicos. No dudamos que a medida que los desarrolladores y diseñadores empiecen a entender Material Design aparecerán los primeros trabajos verdaderamente originales. 

Material Design es probablemente el cambio más importante de Android 5.0 Lollipop. Un cambio que no solo afecta a Android, también define un poco la estrategia de Google. 

 

¿Qué tal el nuevo diseño? ¿Te gusta?

Vía: El Androide Libre

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: