¿Qué es el Ransomware? Aprende como protegerte de esta latente amenaza

Ransomware. Esa palabra tal vez se te haga conocida en estos días, pues un osado grupo de ciberatacantes ha infectado más de 213.000 ordenadores en casi 100 países. Pero, ¿qué es el Ransomware? ¿Cómo me puedo proteger de él? Veamos las formas mediante las cuales puedes evitar ser víctima de esta amenaza.

¿Qué es el ransomware?

El Ransomware en pocas palabras, es un virus informático que secuestra tus archivos hasta en tanto no pagues un ‘rescate’ por ellos. Infectan tu equipo, roban o encriptan tus archivos, y te piden una determinada suma de dinero por devolvértelos. Además, hay varios tipos de este virus que inhabilitan por completo el uso del equipo, no solamente de los archivos.

La palabra “Ransomware” viene de la combinación de dos términos en inglés: ‘ransom’ que quiere decir, secuestro, y ‘ware’, de software. El Ransomware comenzó a hacerse popular en Rusia en el año 2013,  y según la empresa de seguridad informática McAfee, se han detectado más de 200.000 tipos de este virus.

¿Cómo se esparce?

La propagación de este virus es relativamente sencilla: se esparce mediante archivos en correos electrónicos, vídeos en páginas de dudoso origen, actualizaciones de algunos programas y instaladores poco fiables. El ransomware puede propagarse aún en red, por ejemplo, si mi equipo se infectó y hay otros 3 equipos conectados a la misma red, es muy probable que estos también se infecten.

WannaCry

El más reciente tipo de Ransomware nació hace unos pocos días, el 12 de mayo del 2017 y ya se ha propagado a todo el mundo. WannaCry ha infectado importantes focos mundiales, tales como Telefónica Comunicaciones, el banco BBVA en España, el Servicio de Salud Británico, y más.

WannaCry usó una vulnerabilidad llamada ETERNALBLUE que permite atacar equipos corriendo el sistema Microsoft Windows. Microsoft lanzó un parche de seguridad casi que el mismo día del ataque, pero los equipos que no están actualizados a las últimas versiones de Windows o no acostumbran a actualizar, son vulnerables aún o ya han sido atacados.

Como podemos leer en el blog de Microsoft, este ransomware está infectando “sistemas desactualizados”, por lo que una vez más vemos la importancia de estar al día con los últimos updates en seguridad para nuestros equipos.

¿Cómo protegerme?

En el siguiente vídeo de nuestro canal, conocerás en pocas palabras qué es el Ransomware y como te puedes proteger de él.

Recuerda, no abras enlaces de páginas dudosas, verifica que por ejemplo, estás en el verdadero sitio de tu banco, de tu entidad de tránsito, etc. No introduzcas información personal en sitios no seguros, verifica que usen protocolos https (como nosotros) o que realmente sean sitios fiables.

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉