La Deep Web: ¿Qué es y cuáles son sus niveles?

¿Crees que Google lo sabe todo? ¿Tenemos toda la información del mundo en nuestras manos? La realidad es que toda la información que aparece en los principales buscadores es una diezmillonésima parte de lo que en realidad existe. Miles y miles de sitios web aún no han sido descubiertos o no quieren serlo. ¿Por qué? Bienvenido a la Deep Web 

De antemano queremos aclararte que este artículo es meramente informativo. No estamos incitando a nadie a acceder a este mundo aparte, pues allí tienen lugar muchas acciones ilegales y suponen muchos riesgos para ti. Dicho esto, empecemos.

¿Qué es eso de Deep Web?

Como su nombre lo dice, es “la web profunda”. Es una de las leyendas urbanas más conocida de todas, pocos de los relacionados fuertemente al mundo de la Internet ignoran su existencia, aunque si pasan de largo por muchos motivos, algunos muy lógicos. En lo técnico la Deep Web simplemente son páginas que no han sido indexadas (encontradas) por los principales buscadores de hoy en día.

Las profundidades de Internet

Este es un gráfico de lo que puedes encontrar en la Deep Web. Desde “Bases de datos” es DW

Nivel 0: Web común

Este es el que todos conocemos y en el cual te encuentras ahora mismo. Son todas las páginas que actualmente dominan el mundo internauta. Google, Youtube, el mundo Yahoo!, Wikipedia, Redes sociales y similares hacen parte de este nivel, nada peligroso ni fuera de lo normal hasta ahora.

Nivel 1: Web superficial

Es la web superficial, sigue siendo algo que no es peligroso, simplemente son páginas poco conocidas de fácil acceso, tales como foros y páginas de interés pequeñas. Nada malo o ilegal, solamente no son tan populares o conocidas como la páginas de más arriba. Acceder a ella requiere de poco esfuerzo y no es nada del otro mundo

 

Nivel 2: Bergie Web

Está compuesto por dominios web aún menos conocidas y por los buscadores independientes tales como lo son Ares y Emule. Lo que puedes hallar en ella es material de extraña procedencia y de moralidad dudosa. Los contenidos no aptos para todo público suelen ser su contenido principal. Acceder a ella requiere más que Google.

Los niveles 3, 4, 5 y 6 ya tienen cosas de mayor peso. Cosas que se deben quedar allí y jamás salir a la luz, veamos.

 Nivel 3: Deep Web d’abord

Las cosas ya empiezan a cambiar aquí. Las páginas de este oscuro mundo tienen nombres de dominios dejados caer al azar (por ejemplo, Google seriá 60o6l3 o algo así). En ellas no hay publicidad, ni color y lo mas significativo es que no se relacionan entre ellas como las paginas superficiales, de hecho, ni siquiera aparecen en buscadores como Google, ni aunque copies el link de la página completa e intentes buscarlo, pues estas páginas no acaban en “.com” o “.org”, acaban en el conocido “.onion”, al cual solo puedes entrar con navegadores especiales, como Onion City.

Aquí hay cosas supremamente extrañas, raras y anticuadas, desde sitios abandonados hace 25 años hasta una enorme cantidad de basura informática.  En este sector quizá encuentres ese libro que tanto buscabas y que no encuentras por que cerraron Megaupload, o esa película de antaño que ya nadie se molesta en subir, e incluso hay algunos foros interesantes.  Pero la verdad es que la mayoría de lo que hay aquí tiene fines mucho mas macabros y desagradables, en su mayoría pornografía infantil, pequeños mercados de drogas y armas, instructivos de cómo hacer bombas, entre otras cosas más.

Nivel 4: Charter Web

El anterior nivel era peligroso, aunque para defenderse bastaba con un proxy y un antivirus. Pero aquí no, aquí el peligro es inminente. El cuarto nivel y lo que está por delante están plagados de hackers. Y por hackers no me refiero a chiquillos tontos cuyo único pasatiempo es infectar computadoras, me refiero a verdaderos piratas informáticos, lo mejor de entre lo mejor cuando a robo y malversación de datos se refiere.

Este es el lugar perfecto para quienes van de compras al mercado negro. Imagínate una página como Mercadolibre o Amazon, solo que estas estás están llenas, que digo llenas, plagadas de cosas ilegales. Es por eso que los hackers no están aquí meramente de paseo, están aquí para trabajar y ejercer su labor.

Nivel 5: Marianas Web

Su nombre se debe a la Fosa de las Marianas en el océano Pacifico, el lugar mas profundo del mar en si. Hay muy poca información sobre este nivel. Se dice que aquí se exponen los secretos militares y de estado mas impactantes e importantes de todos y donde se aprueban estos mismos y donde se controla su progreso. También se cree que la entidad que realmente domina el mundo intercambia información entre sus contra partes por aquí. En este nivel se necesita algoritmos que no se sabe con certeza si existen, ademas de computadoras que solo posee el gobierno.

Nivel 6: The fog

Aquí los hackers que logran entrar utilizan la computación cuántica para poder sobrepasar la encriptación. Es muy confuso en cuanto a lo que realmente está contenida en este nivel porque no hay pruebas concretas de que alguien haya* entrado, pero creo que la computación cuántica se requiere para navegar por las cantidades masivas de datos en este nivel por el grado y complejo nivel de seguridad de los datos transmitidos allí.

Nivel 7: Virus Soup

En este nivel se encuentran ‘los grandes del juego’. Hackers experimentados que evitan que la gente ‘avanzada’ que ya llegó hasta allí siga accediendo a capas mucho más profundas. En este nivel, todo el mundo está luchando para mantener a otros por fuera de el, gracias a el valor de los sistemas manejados y la lucha por el poder que este ofrece. Se puede describir a este nivel como una Zona de Guerra donde cada quien intenta burlar a los demás para poder acceder al nivel 8 y hacer una que otra fechoría.

Nivel 8: The Primarch System

En alusión a este nivel se especula que es el control primario del mismo Internet. Se dice que accediendo a este nivel se maneja a su antojo la web. Aunque es imposible para nuestras computadoras de romper estos códigos y encriptaciones, pues se debe tener conocimientos y equipos especiales para ello.

Una consulta de Yoshie Cardona mediante Google+

*entrada actualizada el 12 de Diciembre a las 18:44

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Creé esta web en el 2015 y... ahi vamos 🙂
  • Javicadi_13

    Muy buen artículo, eso si, he visto una falta de ortografía en el párrafo del nivel 6, ya que aparece “halla entrado” y sería “haya entrado”.