¿Qué es un diagrama de flujo? Diagramación en programación

Los diagramas de flujo son un elemento importante y muy presente en el ámbito de la programación. Los usamos para entender mejor los procesos que se realizan, pues el diagrama de flujo es una representación gráfica y sencilla del proceso que realiza un algoritmo. Veamos con más detalle qué son los diagramas de flujo

Estos diagramas nos permiten enteder de una forma más clara y sencilla cómo funciona internamente algún programa o el algoritmo que este ejecuta.

Un diagrama de flujo representa un punto de inicio, un proceso y un punto de cierre. Dentro de ese diagrama pueden haber condicionales de las cuales dependa el resultado final de programa. Por ejemplo, si se presiona el botón A entonces pasar al siguiente mensaje, si no se presiona A entonces permanecer en el mismo mensaje actual.

Este es un ejemplo de un diagrama de flujo /Wikipedia

Un algoritmo y su respectivo diagrama siempre debe cumplir una lógica para que pueda funcionar, de lo contraro no obtendremos nada de él. En el algorimo de la imagen tenemos el inicio representado con color rojo, el proceso en color naranja y el resultado final en color verde. Allí también podemos ver los condicionales entre las líneas.

Tipos de diagramas de flujo

Existen diferentes tipos de diagramas de flujo. Si bien todos cumplen la misma función, se pueden clasificar por tipos dependiendo de la forma en la que están escritos, a continuación están listados los distintos tipos de diagramas de flujo.

Diagrama en formato vertical.

En este tipo de diagrama la información se ordena o lista de arriba hacia abajo. La secuencia va de arriba hacia abajo en pocas palabras. Es una lista ordenada de todas las operaciones que realiza el algoritmo.

Diagrama en formato horizontal.

En este diagrama la información se organiza de izquierda a derecha, siguiendo la misma lógica que el diagrama vertical. Incio, proceso y resultado final.

Diagrama en formato panorámico.

Este diagrama ya es más amplio que los dos anteriores. Puede apreciarse completamente en una sola mirada y además es más fácil de entender en el caso de quiénes no estén familiarizados con los diagramas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas.

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Creé esta web en el 2015 y... ahi vamos 🙂