¿Qué hace Google con los datos que recoge?

Hace poco escribimos sobre qué datos recogía Google sobre nosotros, hoy te vamos a explicar qué hace Google con esos datos y unos detalles más. Ponte cómodo y lee la segunda parte de esta serie de artículos en El Vínculo Digital

Los datos le permiten a Google mejorar sus servicios.

Google usa eso para mejorar servicios como el buscador, Maps, Gmail… ¿Te haz preguntado por qué a la hora que regresas a casa hay una tarjeta en Google Now con tu ETA (Tiempo estimado de llegada)? Google sabe aproximadamente a que hora irás a casa y te muestra esa información ¿Verdad que nos es de utilidad?

Esto es lo que nos dice Google al respecto: “Ante todo, utilizamos los datos para que nuestros servicios sean más rápidos, más inteligentes y más útiles. Por ejemplo, si buscas “café” en tu teléfono móvil, la información de la ubicación de tu dispositivo nos puede ayudar a mostrarte resultados de las cafeterías más cercanas, en lugar de solo un artículo sobre la historia del café”.

Mejorar la seguridad

También se usan los datos en muchas de las funciones de seguridad. “Por ejemplo, el filtro de spam de Gmail busca patrones a lo largo de todos los tipos de correo electrónico que los usuarios marcan como spam para protegerte de correos electrónicos dañinos y de spam.” De hecho, menos del 1% de todo el spam enviado a Gmail termina llegando a tu bandeja de entrada.

Mostrar anuncios que te interesan

74_mutingads_200

Se usa cierta información, como las búsquedas que haces y tu ubicación, para que los anuncios que se muestran te resulten más útiles y relevantes. Los anuncios permiten que los servicios como el buscador, Gmail y Maps, sean gratuitos para todos. Google te ofrece una herramienta de configuración de anuncios donde podrás controlar los anuncios en función de tus intereses y de las búsquedas que has hecho anteriormente.

Cómo se usan los datos para mejorar tu experiencia

Google Maps

21_tabs_maps_450

Aunque estés de vacaciones en un sitio nuevo, puedes navegar por las carreteras como si las conocieras. “Nuestro trabajo es llevarte de un punto a otro lo más rápido y fácilmente posible para que puedas continuar con tus planes”. Google Maps cuenta con datos de tráfico en tiempo real de 60 países y ofrece cada día rutas que equivalen a más de mil millones de kilómetros.

Buscador

21_tabs_search_you_320

Cuando haces una búsqueda, quieres ver la respuesta, no revisar billones de páginas web. Para responder más de 100 mil millones de búsquedas de Google al mes, “tenemos en cuenta muchos factores, como el nivel de coincidencia de las palabras en un sitio web, la búsqueda realizada y el nivel de actualización del sitio web”.

21_tabs_search_450

¿Has cometido un error ortográfico al escribir tu búsqueda y Google sabía igualmente lo que querías decir? El modelo de corrección ortográfica usado por Google, utiliza los datos de los usuarios que han cometido el mismo error antes y lo corrige por ti (un dato curioso es que Barcelona es una de las ciudades que más veces se escriben incorrectamente en el mundo). Este modelo también ayuda a corregir los errores ortográficos en otros servicios.

¿Vende Google mi información?

10_privacy3_450

No, para nada, Google no vende tu información a nadie. A continuación verás como usa Google los datos para mostrarte información relevante y como controlas el tipo de publicidad que ves.

Por ejemplo, la información que se le da a los anunciantes es algo anónimo, por ejemplo, “este anuncio fue visto por xy personas de 25 a 30 años en YouTube”. Como ves, Google da esa información en un total anonimato, no les dice “Pepito Gómez vio este anuncio y no le gustó por tanto no lo abrió”. Nada de eso.

A mi opinión me parece verdad, no creo que Google se tome la molestia de supervisar todas y cada una de las acciones de sus millones de usuarios. Te dejamos una duda: Si Google supervisara tus acciones*… ¿Qué pensarían? En lo personal se aburrirían bastante.

*Esto no es verdad 😉

Vía | Guía de Privacidad de Google | Clic Aquí

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉