¿Realmente necesitamos usar un antivirus hoy?

Por estos días, los virus informáticos han sido el tema de conversación de muchas personas. Si bien estos programas maliciosos existen prácticamente desde que la gente empezó a usar ordenadores, es posible defendernos de ellos sin hacer uso de una herramienta antivirus, veamos si realmente necesitas un antivirus y, si no, como protegerte

Con ‘virus’, nos referimos en esta ocasión a todos esos programas malintencionados que se meten en nuestros equipos. Malware, gusanos, troyanos, etc. Teniendo esto en mente, ¿realmente es necesario un antivirus? Depende.

Todo depende de quien esté usando el equipo y para qué se esté usando. Por ejemplo, si es un ordenador personal al que solo tiene acceso su dueño, un antivirus solo será necesario si el usuario tiene hábitos de navegación poco responsables o no tiene muchos conocimientos acerca de informática. Por ejemplo que abra cuanto enlace le llega a su correo, que cree en ese enlace que promete ganarse la lotería de EE.UU desde India, etc. No solo necesitará un antivirus, sino alguien que le enseñe a usar responsablemente su ordenador.

Te puede interesar: El Ransomware vuelve a hacer de las suyas en un nuevo ataque mundial

 

Por el contrario si la persona que usa ese equipo sabe lo que hace y es responsable con sus hábitos, el antivirus solamente será un programa más que consume recursos del sistema.

Sistemas compartidos

Los ordenadores compartidos, por ejemplo los de un café Internet, lo más recomendable es que tengan un programa de este tipo instalado, pues al ser compartidos, son más vulnerables a que quien los use sea como aquel usuario que describimos hace un momento y ponga el ordenador en riesgo.

¡Ojo con las USB!

Resultado de imagen para usb icon

También sería bueno – para cualquier tipo de usuario – tener algún programa que le brinde protección ante virus que puedan entrar mediante memorias USB, tarjetas SD, discos externos, entre otros. Por ejemplo cuando tu amigo descargó su trabajo en el computador de la esquina y necesita que se lo imprimas. Esa USB puede venir infectada.

Lo más recomendable es usar algún programa que escanee estos elementos antes de que puedan causarle alguna afectación al equipo

¿Como me protejo sin un antivirus?

En mi caso yo no uso un antivirus, son programas pesados y que en algunos casos generan conflicto con el sistema, como es el caso de Avast, pues personalmente me pasó que este era el causante de una serie de problemas que tenía mi anterior laptop. Pero aquí el punto es otro. Veamos como podemos sobrevivir sin hacer uso de un antivirus.

Primero: no todo lo que dice gratis es verdad

Un consejo muy útil para evitar que un virus entre a tu equipo es no haciendo clic en enlaces publicitarios demasiado prometedores, o, en resumen, en cuanto enlace se nos aparezca, pues muchos de estos son falsos y peligrosos. Esto también aplica para los correos electrónicos que recibimos de remitentes desconocidos prometiendo un jugoso premio o solicitando información bancaria (los bancos jamás hacen eso).

Segundo: análisis minucioso

Desconfía de todo, bueno, de todo lo que no conozcas en la web. Analiza cuidadosamente las páginas de descargas, pues muchas veces tienen 5 botones falsos y uno verdadero con una letra casi transparente. Cada vez que abras enlaces de ad.fly revisa que no abra ventanas emergentes, no le digas que sí a esa extensión de Chrome desconocida que se quiera instalar.

Tercero: programas confiables

Muchas veces a la hora de instalar algún programa, este viene con otro programa dentro de sí, como CC Cleaner por ejemplo. Antes de ejecutar cualquier programa verifica que tenga un editor conocido, y, si no lo tiene, asegúrate de que sabes que ese programa es seguro. Lee todos los apartados durante la instalación, pues muchas veces dice por ahí “¿desea instalar X programa junto con Y programa?” y como vienen seleccionados por defecto, los pasamos por algo y se instala algo ahí de más que no queríamos.

Dale un poco de cariño a tu sistema

Si eres de esas personas que aplica todos los consejos antes descritos, nunca está de más hacerle una pequeña limpieza general a nuestro sistema por si algo se nos ha colado por ahí. Un programa muy efectivo que yo suelo usar a la hora de limpiar ordenadores infectados es Malwarebytes, un poderoso programa que analizará todo tu sistema en busca de amenazas.

Además, también es bueno de vez en cuando, ejecutar el liberador de espacio en disco de Windows, para limpiar archivos basura y eso 😅

Espero que esa información te sea de utilidad para proteger tu ordenador y evitar ser víctima de los atacantes informáticos.

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉