Se cierra la polémica: MinTIC no bloqueará aplicaciones en Colombia

Hace unos días, el Ministerio de Transporte emitió una demanda donde le solicitaba al Ministerio TIC, restringir el uso de determinadas aplicaciones dentro del país, más específicamente de Uber. La discusión entre ambos ministerios gira en torno al uso de apps de servicio especial en el país.

“No podemos solucionar los problemas del Mintransporte” afirmó el viceministro TIC. Según el ministerio, la demanda del Mintransporte no se puede llevar a cabo por la neutralidad del uso del Internet a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar: ¿Por qué Uber es preferido frente al servicio de taxi convencional?

“El principio de Neutralidad de red, es característico y fundacional del internet, protegido por la comunidad internacional, y propende por la protección del derecho de los ciudadanos a un internet libre y abierto” afirma el MinTic en un comunicado.

Según la ley 1450 del 2012, el gobierno “no le corresponde bloquear o restringir ninguna aplicación que se preste a través de internet. Hacerlo viola el derecho de la libre empresa en Colombia, crea un efecto internacional negativo para el país y también implica bloquear buscadores, páginas web, etc.”

¿Qué decía la solicitud del Mintransporte?

Según Daniel Quintero, viceministro TIC, en entrevista con Portafolio.co, esto fue lo que dijo Mintransporte:

El Mintransporte dice”que el MinTic tiene que hacer todo lo posible para que Uber no siga operando en Colombia. Por eso, respondimos con todos los argumentos jurídicos por los cuales no se puede bloquear una aplicación. Si esto se hiciera, sería el precedente para bloquear a cualquier aplicación en el futuro. Nos tendríamos que olvidar del internet tal y como lo conocemos.

Nosotros no podemos solucionar los problemas del Ministerio de Transporte. Si considera que la ley no le da las herramientas para hacerlo no puede pedirnos a nosotros que violemos la ley. Lo que tienen que hacer es tramitar una norma.

No podemos violar la ley ni pedirle a un juez que lo haga. Por eso tuvimos que explicar de qué se trata todo. Incluso, argumentaron que Uber hacía un uso indebido del espectro electromagnético y una aplicación no es destinataria del espectro“. afirmó el viceministro

Como conclusión

Por más que se quiera, el MinTIC no podrá hacer nada al respecto, pues la ley no se lo permite. Además, estas medidas frenarían el desarrollo de plataformas de base tecnológica en Colombia, y como dijo el viceministro, sería la base para en un futuro bloquear más apps en el país.

Declaraciones del viceminstro tomadas de portafolio.co

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉