¿Se puede demandar a quienes inician cadenas de información falsa en redes?

Cadenas: son esas cosas de las que se ha hablado un sinfín de veces para que se dejen de enviar, repartir, repetir, o difundir. A muchos les molesta recibir esta información y ayudan a frenar un poco este molesto ‘virus’, que en muchos casos, difunde información falsa. Pero… ¿qué pasaría si se pudieran tomar acciones legales contra este tipo de mensajes? 

“El fuerte sismo del 10 de marzo de 2015 causó pánico entre los bumangueses. Tuvo una magnitud de 6.6 grados. El epicentro fue el municipio de Los Santos, a una profundidad de 161 kilómetros.1″

 Más de uno quedó totalmente ‘frío’ e inmóvil, pero hoy no vamos a hablar de lo que pasó ese 10 de marzo, hablaremos de qué pasó después en las redes, ese día. Muchos decidieron hacer lo siguiente: “alertar a la población” de que en la noche, una réplica del sismo ocurriría. Más exactamente la cadena decía: “¡Prepárense! Esta noche viene una réplica del sismo de esta tarde, y según las autoridades será mucho peor, alisten un móvil con batería y linternas, zapatos y ropa cómoda, estén atentos!”. Esa la recibí yo a eso de las 8 de la noche.

¿Qué pasaría si alguien decide entablar acciones legales contra la persona que originó esta falsa información?

Como se puede observar, en la cadena se mencionan a entidades del gobierno, los cuales sí se pronunciaron respecto al suceso antes dicho, pero no dijeron esta información

COLPRENSA Bogotá, hizo una pequeña investigación con funcionarios del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres. Carlos I. Márquez, funcionario de la mencionada unidad, hizo incapié en que “los sismos no pueden ser predichos ni mucho menos calculados, invitamos a los ciudadanos a no creer en este tipo de mensajes que personas difunden para alarmar a la comunidad”.

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, mencionó que, de conocerse quiénes iniciaron estas cadenas de falsa información, “los ciudadanos pueden acudir ante las autoridades para que tomen medidas al respecto con estas personas”.

“Hay personas que, de mala fe, se aprovechan del miedo o pánico que tiene la ciudadanía en situaciones como estas (los sismos), se pueden realizar investigaciones para determinar si quiénes empezaron a difundir esta falsa información lo hacían con la intención de cometer algún acto ilícito, incluso se tiene que indagar si las personas se concertaron, para difundir esos mensajes”.

En caso de que la persona que haya empezado a difundir esta información sea un servidor público, que, según explica Bustos, pudo haberse aprovechado de la credibilidad que le otorga su cargo para iniciar la difusión de estos mensajes.

Añadió que, de determinarse la responsabilidad de un servidor público, se deben tomar medidas disciplinarias inmediatas.

COLPRENSA Bogotá

1. El temblor más fuerte en medio siglo en Santander – Vanguardia Liberal

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉