Si se te olvida activar el modo avión no provocarás un accidente

Encender el modo avión o modo de vuelo cuando abordamos una de estos gigantes voladores es algo que ya hacemos como por instinto. Muchas veces nos preocupamos por sí dejamos la tableta con el WiFi encendido en el equipaje de bodega, o si esto causará una catástrofe. Los asistentes de vuelo nos recuerdan que debemos desactivar todos nuestros dispositivos móviles. ¿Qué pasa si se nos olvida? ¿Ocurrirá un accidente?

¿Qué tan cierto es este mito?

La verdad no mucho. En el 2008, la Comisión Europea aprobó el uso de teléfonos celulares en vuelos una vez este haya alcanzado una altura de 3.000 metros o hasta más. A sol de hoy, no solo es posible usar los teléfonos, sino conectarnos a Internet en el aire. Aerolíneas como Norwegian ya nos ofrecen WiFi gratuito en la mayoría de sus vuelos.

¿Por qué es esto posible?

Avianca permite el uso de smatrphones en modo avión en todas lasf fases del vuelo
Avianca permite el uso de smartphones en todas las fases del vuelo si están en modo avión.

Si la aerolínea -como Avianca– cumple con todos los requerimientos de seguridad, puede permitir el uso de teléfonos celulares (y otros dispositivos pequeños) en todas las fases del vuelo si se encuentran en modo avión. Esto es posible gracias a un sistema de pico células ubicadas en el avión, justo sobre nuestras cabezas, las cuales actúan como ‘absorbentes‘ de señal móvil y las redirige a otras en tierra, y así no se afectan los sistemas de navegación del avión.

Aviones de aerolíneas con este sistema han realizado más de 500 mil vuelos sin ningún altercado provocado por celulares, así que queda más que comprobado que es seguro.

¿Qué pasa si el avión es del siglo pasado?

En este caso cuídate de activar el modo avión en las fases de aterrizaje, rodaje y despegue porque es en tierra donde están las antenas de telefonía móvil y es con la proximidad al suelo cuando la conexión con la antena se podría producir e interferir en los sistemas de navegación y comunicación del avión. Igualmente, cuando el avión logre cierta y determinada altura, tu smartphone no se podrá conectar a nada, imposible, así que no habrá problema.

En resumen, el modo avión debe estar activado en las fases de despegue y aterrizaje a menos que el personal de abordo indique lo contrario, igual, es mejor ‘ir a la fija’ y seguir todas las instrucciones de seguridad. Pero tranquilo, en caso de que hayas llegado al avión cuando este cerraba puertas y se te pasó activar el modo avión, ten por seguro que no causarás una catástrofe.

Vía | AndroidPIT

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Creé esta web en el 2015 y... ahi vamos 🙂