colombia 4.0

Un resumen de lo que fue nuestra experiencia en Colombia 4.0

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la cumbre de contenidos digitales más grade de latinoamérica en la ciudad de Bogotá, Colombia. La verdad el evento superó mis expectativas y en esta ocasión haré un breve resumen de lo que fue este evento en su edición 2016 bajo el nombre de Colombia 4.0

Llegamos a Bogotá un día antes. Al día siguiente partimos hacia Corferias, el lugar donde se desarrolló el evento. Al llegar me encontré con una fila que prácticamente le daba la vuelta a todo el lugar… y eso que TicketCode estaba agilizando la entrada. Resulta que yo fui de los primeros en registrar mi entrada al evento, por lo que a quiénes la registramos varias semanas antes, podíamos entrar por la puerta VIP del lugar.

Sinceramente quedé un poco sorprendido al ver que todo decía “Col 40”, pues yo tenía entendido que el evento era Colombia 3.0, pero al final me explicaron y entendí todo :’)

Una vez dentro llevaba unas 6 hojas donde estaban todas y cada una de las actividades que se iban a realizar en el evento, lugar, hora y descripción. Entré al taller de animación en uno de los Workshops de Vivelab Min TIC, pero tuve que salir a los pocos minutos a una cita en el Business Day organizado por Portafolio.

En el Business Day

business_day

Estuve allí prácticamente toda la mañana, aparte de esta web yo tengo un proyecto llamado AB4K, una plataforma que va encaminada a resolver casos de matoneo escolar en las escuelas y colegios mediante varias herramientas. En este espacio conocí varias personas interesadas en el proyecto, también encontramos buenos contactos y pudimos compartir y conocer los demás emprendimientos apoyados por el Min TIC y Apps.co.

En la tarde estuve mirando las demás conferencias del evento, estuve en varios talleres ojeando de todo un poco y finalmente llegamos al stand del Business Day. Había conferencias de temas de mucho interés, vídeojuegos, desarrollo móvil, monetización, publicidad, en fin, un completo buffete de donde se podía elegir cual era la temática que más nos interesaba y asistir allí.

El primer día fue algo frío… una temperatura más o menos de 13° a 16° grados, además de eso llovía espontáneamente supremamente fuerte, lo cual dejaba a todos los asistentes dentro de los pabellones esperando que bajara un poco la intensidad de semejante aguacero.

clima

También fuimos a echarle un ojo al nuevo Huawei P9 y ver su cámara dual, ver un Smartwatch con Android (no había visto uno en persona) y ‘cacharrearlos’ un poco, en otras palabras poderlos trabajar y ver como funcionan en sí.

Buscaré información acerca del P9 y haré una review de este en el canal de YouTube.

Día 2.

14712777_851339948301574_3920551467288817868_o
Entrada al pabellón 3 de Corferias/AppscoUNAB

Al segundo día tenía stand en la Zona Expo de Apps.co en el área de emprendimiento. Tenía que estar allí a las 12 del mediodía, así que llegamos sobre las 9:30 de la mañana al lugar. Una vez dentro, junto con mi primo visitamos unos cuantos stands y nos fuimos a la zona de Teletrabajo, allí estuve un buen rato trabajando lo que fue la parte de redes sociales de la plataforma (facebook.com/ab4kapps) y estar pendiente del chat y cualquier novedad que pudiera surgir, a las 11:58 ya estaba allá con nuestras cosas listo para montar mi stand.

Un retraso productivo

Quienes estaban en el turno anterior, no habían recogido aún sus cosas de allí cuando llegué, por lo que empecé a ojear los demás puestos, y en eso, uno de los comunicadores de Apps.co UNAB -nuestra entidad aliada en el proyecto- me dijo que el Ministro TIC, David Luna estaba a la vuelta hablando con emprendedores y líderes de proyectos, por lo que fui a ver.

Tuve la oportunidad de hablarle acerca del proyecto, aunque ya lo conocía, le expliqué de qué trataba y cuales eran nuestras metas con él. Finalmente tomaron algunas fotos y quedamos en estar en contacto, le dí una de mis tarjetas y nos despedimos.

david luna
Ministro TIC, David Luna

Zona Expo

Estuve allí unas 3 horas, al principio la cantidad de personas que pasaba por allí era muy poca, pues a las 12.30 que empezamos todos estaban almorzando en los restaurantes de la zona de comidas, por lo que también aproveché para almorzar. Ya como a eso de la 1 de la tarde llegó una gran cantidad de personas al stand preguntando por el proyecto, grupos grandes, personas solas, hasta varios del comité de logística del evento se acercaron curiosos por saber de qué trataba.

14692066_852813541487548_8517684690931452142_o

Cómo conclusión

Las charlas, los talleres, las oportunidades que generó el evento, la organización tan buena que hubo, los invitados especiales que dictaron las conferencias, todo en general superó mis expectativas. Agradecimientos especiales al Min TIC, a la Universidad Autónoma de Bucaramanga por hacernos la invitación al evento y las oportunidades y contactos que pudimos conseguir.

A la espera de las novedades para una próxima edición de este evento. Gracias totales

articles-19449_banner_col40

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, y soy embajador de Moovit para Bucaramanga. Lo que bien se escribe, bien se transmite 😉