WhatsApp ya es gratis de por vida ¿Como se financiarán?

Hace unos días veíamos que el servicio de mensajería instantánea dejó de cobrar un dólar anual a los usuarios por usar su plataforma, la cual cuenta actualmente con más de 900 millones de usuarios. Ya no volverás a recibir la notificación que te decía “Hemos extendido tu servicio, por favor considera pagar” La alegría llegó. No más cobro, pero… ¿Como se va a financiar WhatsApp con su política ‘anti-anuncios’?

Jan Koum, actual presidente de WhatsApp -actualmente propiedad de Facebook- confirmó que dejarían de cobrar un dólar por la suscripción.

“Durante años le hemos pedido a la gente que pague por usar WhatsApp después de su primer año. A medida que hemos crecido, encontramos que este método no ha funcionado bien. Muchos usuarios de WhatsApp no tienen tarjetas de crédito o débito y se preocupan de poder perder acceso a sus familias y amigos tras el primer año”, dijo.

Una vez retirada esta cuota WhatsApp no recibirá un centavo por el uso de su plataforma de mensajería, la cual no usa publicidad, así que esta no es, ni será, una opción de financiamiento para la compañía. Entonces, ¿Qué harán?

Nada de publicidad

Durante vario tiempo, el antes mencionado presidente de WhatsApp mantuvo firme y fresca esta frase: “Sin anuncios, sin juegos, sin trucos”

“La respuesta a si se va a introducir publicidad de terceros es… no” aseguró WhatsApp este lunes en un comunicado. Esta es una estragetia totalmente opuesta a la que sigue Instagram por ejemplo, también parte de Facebook desde el 2012. La publicidad ha sido la fuente de ingresos de esta red con más de 400 millones de usuarios.

Nuevas alternativas

La estrategia que usará WhatsApp para financiarse serán los llamados servicios profesionales. “A partir de este año probaremos herramientas que te permitirán usar Whatsapp para comunicarte con negocios y organizaciones. Esto significa comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con una aerolínea por un retraso de un vuelo”, dijo la compañía.

Esta nueva estrategia consistiría en una especie de servicio pago de atención al cliente, donde empresas grandes pagarían a WhatsApp para poder comunicarse con sus clientes y registrar sus solicitudes y reclamaciones.

De esta forma WhatsApp se convertirá en una plataforma  digital como ya lo ha hecho Facebook Messenger, la otra aplicación de mensajería de la red social (Facebook) que cuenta con 800 millones de usuarios.

“Whatsapp cuenta con 990 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que tener un servicio de comunicación con empresas seguramente afectará a todo el mercado de software de atención al cliente, así como a los modelos basados en llamadas telefónicas para realizar reclamaciones.” dice la cadena BBC Mundo.

Según analistas, las aplicaciones de mensajería, al ser fáciles de usar y tener un gran número de usuarios que le dedican mucho tiempo, son centros ideales para desarrollar otros servicios, pues la gente ya está acostumbrada a ellas y se adaptarán rápidamente.

 

Si notas algún error en este artículo, por favor presionaCtrl+Enter. para notificarnos del mismo

The following two tabs change content below.

Santiago Albarracin

Coordinador de Redacción at El Vínculo Digital
Apasionado por los medios de comunicación y las TIC. Fundador de El Vínculo Digital y estudiante de décimo grado. Me gusta la fotografía, por lo que no es raro ver mi SD completamente llena. Creé esta web en el 2015 y... ahi vamos 🙂